Click acá para ir directamente al contenido

RD condiciona apoyo a Guillier en segunda vuelta: "Queremos que venza a la derecha pero que escuche a la gente"

Los dirigentes del partido del Frente Amplio aseguraron que no llamarán a votar por el candidato, y lo conminaron a reunirse con organizaciones sociales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de noviembre de 2017

El partido del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD) definió su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, pero con un llamado a que escuche las demandas del mundo social, es decir, que adhiera a la postura del bloque a terminar con las AFP y poner fin al CAE, entre otras propuestas.

Rodrigo Echecopar, presidente de RD, sostuvo que la resolución, donde participaron más de 5 mil personas, corresponde a la opción B con un 62%, la que plantea que "Aunque consideramos que es responsabilidad de la Nueva Mayoría (NM) convocar a quienes confiaron en el proyecto del FA, hacemos un llamado a que Alejandro Guillier recoja las demandas del mundo social como No más AFP, la baja de la Dieta Parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha".

"Tenemos un claro llamado, queremos que Guillier derrote a la derecha pero hay un solo camino, que escuche a la gente (...) que sea capaz de convocar a los que faltan. Por eso hacemos un llamado de si es capaz de escuchar a la gente, será capaz de derrotar a la derecha", sostuvo el líder RD.

 

Echecopar planteó que no harán un llamado (a votar), debido a que "no somos dueños de los votos de nadie, sino que manifestamos una posición (...)  pero creemos que el camino no es simplemente lavándonos las manos defendiendo nuestra posición".

Asimismo, lo conminaron a reunirse con las organizaciones sociales, y terminar con las jugarretas comunicacionales.

Aclaró que "no existirán negociaciones por cupos o por cargos, o cómo nos convence con una propuesta u otra, en ese sentido "las reuniones que pueda tener no son la solución", indicó Echecopar.

En esa línea, se mostró satisfecho por los votantes convocados, asegurando que "estamos casi triplicando la participación respecto a la ultima votación interna del partido. Nos queda un camino largo por recorrer pero estamos dando un paso".

La tienda había convocado a un referéndum interno iniciado el pasado lunes 27, el cual se extendió hasta las 21:00 horas del martes. Esta noche, el Frente Amplio entregaría su decisión final respecto a si entregarán o no el apoyo a segunda vuelta al candidato del oficialismo.