Click acá para ir directamente al contenido

Revisa cuáles son los documentos que necesitas para votar este domingo

Idealmente, requieres de tu cédula de identidad, pasaportes o -si eres extranjero- de tu cédula de identidad para extranjeros; pero, ¿tienen que estar vigentes?. Averigua todos los detalles acá.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 15 de noviembre de 2017

Llegó el momento. Es 19 de noviembre y en la mesa de votación se espera tu nombre junto a un espacio para estampar tu firma.

Tomas el dinero para la micro o las llaves del auto, bloqueador solar por si hay fila antes de llegar a la cámara secreta y te preguntas: ¿qué documentos debo llevar para votar?

De acuerdo a la ley 18.700, los electores chilenos deberán mostrar al presidente de la mesa de votación su cédula de identidad o su pasaporte vigentes. En el caso de los extranjeros, deben mostrar su cédula de identidad para extranjeros.

Solo para efectos de identificación, se permitirá mostrar cédulas de identidad o pasaportes vencidos dentro de los doce meses previos a la elección.

¿Y si no tienes cédula ni pasaporte vigente o vencido en el último año? La ley es clara: "ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores".

 

El experto en identificación

 

Si existe disconformidad entre las indicaciones del padrón de la mesa y la identidad del elector, los vocales de mesa podrán llamar al "experto en identificación".

En cada local de votación habrá uno de ellos, quien solicitará al elector estampar su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros.