Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos tras balotaje: "Es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo"

El ex Mandatario manifestó que faltó apoyo por parte del oficialismo tras la derrota del candidato de su sector, Alejandro Guillier.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de diciembre de 2017

El ex Presidente Ricardo Lagos, calificó como "muy profunda" la derrota de la Nueva Mayoría en el balotaje, y afirmó que faltó apoyo por parte del oficialismo tras la derrota del candidato de su sector, Alejandro Guillier.

En entrevista con el diario El País, el también ex candidato del bloque de Gobierno -quien renunció a la carrera presidencial en abril, luego que el PS apoyara a Guillier- analizó el panorama político al que se enfrenta Chile luego del triunfo de la centroderecha y la irrupción del Frente Amplio.

 

En esa línea, planteó la necesidad de que "el pensamiento progresista tiene que aglutinarse de alguna u otra forma. pero a lo mejor también hay que definir qué es ser progresista hoy día", dijo el ex Mandatario al citado medio.

Asimismo, agregó que "es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo".

Sobre la soledad con que Guillier enfrentó los resultados que dieron una ventaja de nueve puntos a Sebastián Piñera, Lagos planteó que "no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar, pero esa es cuestión de cada uno".

En el análisis sobre el triunfo de Piñera -a quien visitó ayer en su calidad de ex Mandatario en su vivienda de Las Condes- Lagos planteó que éste podría deberse  a que "uno podría decir que una cosa es como usted quiere la transformación y otra es cómo la hace. No seré yo el que empiece a decir cómo se debieran haber hecho, porque después de la batalla somos todos generales".

El rol del Frente Amplio también fue parte de los temas analizados por Ricardo Lagos, quien aseguró que "hay que ver cómo se comportan, porque hemos visto que hay muchas respuestas distintas".

En ese sentido, criticó que ellos mismos "no fueron capaces de tener una definición sobre el tema presidencial (para la segunda vuelta). Fueron declaraciones de a gota, que salían de aquí y de allá. Me parece muy legítimo que no tengan una definición, fueron muy respetuosos desde el punto de vista de decir que no eran dueños de los votos. Una postura totalmente legítima. Pero habrá que ver, es muy temprano para pronunciarse", manifestó el ex Mandatario.