Click acá para ir directamente al contenido

Piñera califica de "atentados" las reformas impulsadas por el Gobierno

En el panel de Estado Nacional, el candidato también entregó su propuesta de arbitraje para definir los cupos parlamentarios que faltan en Chile Vamos.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de agosto de 2017

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, analizó los proyectos de ley y las reformas que el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lleva adelante a pocos meses del término del periodo.

En ex Mandatario valoró la intención del actual Gobierno en materia de mejorar las pensiones, pero aclaró que no está de acuerdo en la forma que el Gobierno ha decidido llevarlo adelante. Además, explicó que durante su mandato sí se propusieron ideas en la materia, donde se entregó "El libro blanco de las pensiones" a la actual Jefa de Estado.

Entre las críticas que lanzó, indicó que la actual propuesta "ignora a los pensionados más pobres, al no tocar el pilar solidario, y porque es un impuesto al trabajo". Agregó que "el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores y nadie tiene derecho a meter la mano a ese ahorro previsional".

Consultado sobre las pensiones de inutilidad de segunda categoría que se entregan a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, Piñera planteó que dentro de los ajustes que plantea es aumentar de 55 a 60 años el retiro de los funcionarios. "Eso va a significar un gran alivio (económico) para el Estado", indicó.

Su evaluación general sobre las reformas que ha llevado adelante el actual Gobierno es que son "un atentado".

"La reforma tributaria ha sido un atentado a la inversión y a la creación y al crecimiento; la reforma laboral un atentado a la creación de empleos y al mejoramiento de los salaron, y la reforma educacional es un atentado a la libertad y la calidad de la enseñanza", planteó.

ARBITRAJE EN CHILE VAMOS

Sobre la indefinición que aún mantiene Chile Vamos en materia de elección de candidatos a la Cámara en cinco distritos, Piñera insistió en su llamado a lograr una lista única. "Yo creo que lograr una lista unitaria es un imperativo, no sólo una opción, sino que una obligación".

Asimismo, ofreció una alternativa a los partidos en el caso que no logren un pronto acuerdo y consiste en que "soliciten formalmente, lo más acotado posible, y le entreguen a una persona un mandato para que resuelva esto".

"Requiero que los cuatro partidos reconozcan que no se pusieron de acuerdo, que me entreguen una lista de donde hay dificultades, un mandato y que se comprometan a acoger el arbitraje", planteó.

FUERZAS ARMADAS Y JOSÉ ANTONIO KAST

Sobre las Fuerzas Armadas, el candidato reconoció tener "mucho aprecio" por la institución y "serias críticas" sobre los atropellos a los derechos humanos que se realizaron en dictadura. Así, criticó que candidatos como José Antonio Kast busquen un fondo político con acercarse a las Fuerzas Armadas.

"Me parece muy mal cuando se desea instrumentalizar a las Fuerzas Armadas con un candidato, croe que las FF.AA. son libres, por eso me pareció tan mal lo que hizo el general Oviedo cuando las llamó a no participar en las primarias, por lo que esa intervención me pareció desafortunada", agregó.

 

EDUARDO FREI MONTALVA

Sobre la decisión del ministro Alejandro Madrid en levantar cargos sobre seis procesados por el asesinato de Eduardo Frei Montalva, Piñera aseguró que "es posible que el presidente Frei sea el primer presidente asesinado en nuestra historia (...) si fuera cierto que lo asesinaron, lo consideraría de la mayor gravedad".

SITUACIÓN EN VENEZUELA

Piñera iniciará una gira internacional para reunirse en Argentina con el presidente Mauricio Macri y con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski para tratar temas de mejoras en la frontera.

Sobre Venezuela indicó que "yo creo que el presidente Maduro tiene una dictadura", pero expresó que no está de acuerdo con la intervención militar.