Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera presenta sus propuestas de reformas en salud

El candidato presidencial de Chile Vamos planteó cinco ejes en su plan. Además, se abstuvo de participar en un debate junto a los otros siete candidatos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 3 de octubre de 2017

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó la mañana de este martes sus principales propuestas sobre salud, las que incluyen medidas para luchar contra las listas de espera en el sistema público y para promover la vida sana.

El aspirante a La Moneda se abstuvo de participar de un debate presidencial en Radio Cooperativa -instancia a la que asistieron todos los otros candidatos- y en un punto de prensa presentó los cinco ejes que estructuran su propuesta en salud.

"La mayoría no tiene acceso a esa atención de salud digna, oportuna y eficaz, por lo que se requiere con urgencia una cirugía mayor a nuestro sistema de salud", dijo el ex presidente, detallando sus propuetas.

El primer eje apunta a reducir las listas de espera en la atención pública, definiendo un máximo de tiempo de espera para enfermedades que no estén incluidas en el Auge y definiendo la atención inmediata de los adultos mayores.

El segundo eje se concentra en la reforma de consultorios y la salud primaria, creando nuevas unidades de especialistas.

El tercer eje de su programa en salud lleva a una reforma en la forma en que se atiende a los pacientes y la transformación de la Subsecretaría de Redes asistenciales en una institución independiente, reforzando a la vez el Ministerio de Salud.

El cuarto eje de su propuesta apunta a los precios de los medicamentos y a la transparencia y competencia de las entidades que se dedican a su abastecimiento y venta.

Finalmente, el quinto eje de su campaña se enfoca en la promoción de la vida sana e incluye el reinstaurar el programa Elige Vivir Sano, además de implementar proyectos como un Plan de Salud Oral y uno de prevención de consumo de alcohol.