Click acá para ir directamente al contenido

Servel anuncia investigación por los casos de militancias erróneas

El organismo también llamó a las juntas electorales a denunciar a los vocales de mesa que no asistieron a sus labores.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de julio de 2017

Tras las Elecciones Primarias de este domingo 2 de julio, el Servicio Electoral realizó un punto de prensa en que participaron el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, y el director del mismo, Raúl García.

Ambos valoraron positivamente los comicios, aunque anunciaron una investigación por los casos de militancias erróneas que quedaron a la luz durante el proceso. Además, Raúl García llamó a las juntas electorales a denunciar a los vocales que no cumplieron sus tareas.

AGLOMERACIONES, MILITANCIAS ERRÓNEAS Y OTROS PROBLEMAS

El director del Servel, Raúl García, comentó los problemas que tuvieron algunos votantes que al llegar a sus mesas de votación se enteraron de que estaban inscritos en partidos políticos que les impedían obtener la papeleta con los dos pactos en disputa y les limitaban a votar en uno de los dos conglomerados.

"Vamos a recibir o facilitar las denuncias que los presuntamente afectados quieran hacer, y cómo consecuencia de esas denuncias vamos a iniciar los procesos de investigación correspondientes", aseguró el director del Servicio Electoral.

García planteo distintas explicaciones para el problema, desde la inscripción de personas que firmaron documentos y luego fueron afiliados sin su responsabilidad hasta "situaciones un poco más complejas que tengan relación con suplantación de identidad".

Respecto a las críticas por la aglomeración de personas que asistieron a los locales de votación antes del partido entre Chile y Alemania por la Copa Confederaciones, el director del Servel justificó las largas filas explicando que el modelo de votación está pensado para 10 horas y que "durante ese lapso se espera una concurrencia distribuida más o menos uniformemente", por lo que la concentración de votantes produjo la congestión.

La situación fue más intensa de lo habitual porque en muchos casos se fusionaron dos o tres mesas de votación, provocando largas filas.

El director del Servel comentó otra situación que se vivió el domingo, cuando -en distritos que tenían Primarias Parlamentarias- los votantes que podían votar por las Primarias Parlamentarias del Frente Amplio no recibieron la cédula correspondiente a esa decisión.

"Por alguna desinformación les ofrecieron en qué elección participar. El que decide votar debe hacerlo en todas las elecciones que se verifiquen en dicho acto", indicó Raúl García, afirmando que "las mesas receptoras debieron haber entregado las dos cédulas".

Finalmente se refirió a los vocales que no asistieron a cumplir sus tareas, solicitando a las juntas electorales que "procedan a realizar las denuncias correspondientes contra aquellas personas que no concurrieron a desempeñar su cargo de vocales".

LOS RESULTADOS

Patricio Santamaría fue el encargado de entregar los últimos resultados parciales tras las elecciones, aunque enfatizó en que no son los definitivos ya que se revisarán los reclamos y denuncias de las juntas electorales antes de emitir resultados provisorios. Tras ellos, se confirmarán los resultados definitivos.

Revisa los últimos cómputos a continuación: