Click acá para ir directamente al contenido

Servel: Se requiere una modificación legal para que reos puedan votar en mesas especiales

La entidad explicó que la ley prohíbe que una persona esté inscrita en más de una mesa receptora de votos, por lo que es imposible que se vote al interior de recintos penitenciarios.

24Horas.cl Tvn

© Foto: AgenciaUno.

Lunes 21 de agosto de 2017

El Servicio Electoral (Servel) explicó a través de un comunicado por qué está imposibilitado de instalar mesas de sufragio al interior de recintos penitenciarios, lo que dificulta el voto de personas privadas de libertad.

El director del organismo, Raúl García Aspillaga, explicó que "existe la mayor voluntad para encontrar una solución permanente (a esta problemática), pero pasa necesariamente por una modificación legal".

García Aspillaga enfatizó que la Ley Orgánica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral establece que cada elector solo puede estar asignado a una mesa receptora de sufragios.

Además, no se podrá cambiar dicha mesa receptora de sufragios mientras mantenga su domicilio electoral vigente en la circunscripción electoral.

Los casos notificados al Servel

Hasta el 18 de agosto, el Servel había recibido información de nueve recursos de protección relativos a 210 reos en nueve regiones del país. De ellos, el 91% está habilitado para ejercer su voto, informó el organismo.

Dada la imposibilidad de acudir con mesas a los centros de reclusión, desde la entidad se planteó que se comunicará "de forma oportuna" la información pertinente al proceso de votación. Esto, para que se pueda autorizar el traslado por parte de Gendarmería de las personas desde sus recintos penitenciarios hasta sus locales y mesas de votación.

Al igual que el resto de los electores, las personas privadas de libertad podrán consultar la información relativa a su mesa y local de votación a partir del 28 de octubre en la página web del Servel.