Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon por falta de instalaciones en ex Congreso: "La gente ha bajado de peso"

La presidenta de la Convención Constituyente explicó que: "A mí me gustaría que las condiciones estuvieran dadas, tan elementales como tener un espacio para almorzar".

Agencia Aton

© Aton

Martes 27 de julio de 2021

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, volvió a lamentar la falta de garantías en la instalación del órgano e incluso acusó que algunos de sus miembros "han bajado de peso".

Tras la sesión que definió la metodología para ampliar las vicepresidencias, Loncon indicó que "lo más importante para nosotros es dar cuenta de que aquí se avanza, en definiciones, votaciones, regular el proceso de como vamos a funcionar como constituyente para hacer lo que estamos encomendados, que es escribir la Constitución. Y para eso son fundamentales las cuestiones reglamentarias".

"Hay bastante ánimo. Somos 155 constituyentes y dentro de eso, hay muchas tareas y tipos de opiniones y de palabras que ellos tienen que dar cuenta. Hay ánimos de trabajar, las comisiones se quedan hasta tarde y noche sesionando, porque sabemos la circunstancia en que estamos trabajando y la responsabilidad que tenemos", añadió.

"Hay cariño (...) obviamente el cariño no está en todos los lugares, pero la mayoría está asumiendo los roles que aquí se les han encomendado", agregó.

 

Tras remarcar el plazo que falta para la redacción de la Constitución -nueve meses más tres opcionales-, acusó que "aquí no están dadas las condiciones estructurales para avanzar con mayor facilidad y tampoco fueron dadas las condiciones funcionales para que esto hubiera empezado desde el primer día sin estar resolviendo cosas cotidianas, domésticas, que han tomado mucho tiempo".

"Estamos trabajando el reglamento provisorio, comisiones provisorias, nos hemos dado 30 días y la gente está trabajando con esa fecha, avanzando y buscando sesionar, con la realidad de que los espacios no están todos condicionados y hay que arreglarse", complementó.

En esa línea, Loncon advirtió que "A mi me gustaría que las condiciones estuvieran dadas, tan elementales como tener un espacio para almorzar. Los convencionales han tenido que almorzar en las escaleras, yo traigo mi comida de la casa. Son condiciones mínimas y el pueblo de Chile debe saber que no se están garantizando las condiciones para hacer un trabajo con dedicación y creatividad".

Además, la convencional se refirió a una posible reunión con el Presidente Sebastián Piñera: " No hemos recibido una comunicación directa. Yo soy mapuche, y los mapuches no podemos llegar a una casa sin que nos hayan invitado. (...) Hay marcos de respeto que para nosotros son valiosos. No voy a polemizar sobre eso, pero tenemos que ser invitados para llegar a un lugar que no es nuestro, ojalá tuviera la invitación, pero no la he tenido y no sé por qué".

 

"No todo se va a resolver. Esta Convención tiene pocos recursos para resolver situaciones de espacio. Estamos sesionando en el exCongreso y no en el Palacio Pereira porque acá están las condiciones técnicas y allá no. Aquí la gente ha bajado de peso, es verdad. Esa es la realidad con la cual ha comenzado a trabajar la Convención Constitucional", agregó.

Respecto a las críticas desde Vamos por Chile por los gastos de la mesa, la constituyente indicó: "Respondimos en el hemiciclo de que no podemos responder por gastos previamente definidos. Pedimos precisión, es una opinión clara y que no nos responsabilicen a nosotros, que no hemos gastos adicionales para que esto esté funcionando mínimamente".

"Los traslados, la estadía, los hoteles de quienes vienen de regiones. Es lo básico. Recibimos la información la semana pasada, el 22, desde la Subsecretaría de los gastos que se hizo a la comisión de Presupuesto. Y esa es la información oficial que recién recibimos en esta fecha. Y con eso empezó a salir una situación en la prensa sin que se conversara con nosotros. Cualquier información que no esté clara hace daño", agregó.