Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon oficializó a los siete nuevos integrantes de la mesa directiva destacando que es un grupo "diverso"

En tanto, el vicepresidente, Jaime Bassa, destacó que cuando todavía no se cumple un mes de trabajo desde la instalación "hemos logrado (...) instalar todas las comisiones provisorias".

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de julio de 2021

"Es paritaria, plurinacional, diversa, están representados diversos sectores políticos, tiene diversidad de regiones. Es el planteamiento que hemos instalado y con eso se busca avanzar para escribir que esta constitución represente a todo Chile, desde la cordillera al mar".

Con esas palabras, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, anunció a los siete vicepresidentes que la acompañarán a ella y al vicepresidente Jaime Bassa en la mesa directiva de la instancia.

Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Elisa Giustinianovich (Chile Digno), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile), Lorena Céspedes (INN) y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo) serán los nuevos integrantes de la mesa.



Loncon destacó que "Cuando nos instalamos con el vicepresidente Bassa hicimos un acuerdo de que íbamos a ampliar la mesa. Ese acuerdo queremos comunicar que hemos cumplido y estamos contentos por haber instalado esta ampliación".

Los aspirantes tuvieron hasta las 18:00 horas de este miércoles para presentar su postulación, la cual debía estar respaldada por 21 firmas. Además hubo dos escaños reservados para los pueblos originarios.

 

Las declaraciones de los nuevos vicepresidentes

Isabel Godoy (Pueblo Colla): "Colaboraré en todo lo que pueda con el trabajo de la mesa y de la Convención. Pongo en valor el nombre de mi pueblo, que fue el que me eligió".

Tiare Aguilera (Rapa Nui) "Asumo esta responsabilidad generando alianzas, diálogos con mucho respeto y el compromiso asumido para todo un país. Agradecer a mi pueblo por haber confiado en mí y a mis compañeros de escaños reservados".

Elisa Giustinianovich (Chile Digno): "Comparto la emoción que significa ratificar esta ampliación de la mesa. Ha primado el deseo de plasmar la diversidad. (...) Que significa construir un nuevo Estado, inclusivo y justo. (...) me anuncio desde los movimientos sociales que han llegado con fuerza a la Convención.

Pedro Muñoz (Colectivo Socialista): "Agradezco la posibilidad. Nos comprometemos a poner toda nuestra convicción para darle soporte a la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Sabemos la envergadura y dificultades que han tenido y vengo aquí para apoyarles. Nos necesitamos en la colaboración".

Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile): Quisiera manifestar mi sentido de responsabilidad, mi alegría histórica de integrar esta mesa para conducir junto a los demás integrantes a la Convención Constituyente. Reiterarle a la presidenta, al vicepresidente y al país todo nuestro compromiso responsable para el funcionamiento de la misma y cumplir el cometido que han encargado los chilenos, que es construir una nueva carta fundamental".

 

Lorena Céspedes (INN-PPD-RN): "Agradecer la confianza que han puesto en mí tanto de La Araucanía y como del resto del país. Mi candidatura es transversal y quiero mantener esa capacidad de diálogo. Dar una señal que podemos dialogar. Ver que podemos confiar en esta Convención y en que el trabajo avanza significativamente".

Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo): "Tengo una enorme responsabilidad y la asumo con mucha franqueza y honestidad, para representar las voces de quienes me protegieron durante las manifestaciones, para hacer valer las garantías democráticas y llevar la voz desde sus casas hasta esta convención".

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa aprovechó la vocería para destacar los avances de la Convención: "Esta semana ha terminado el proceso de instalación de las comisiones provisorias que van a trabajar durante el mes de agosto en la preparación de la normativa reglamentaria que nos permitirá empezar a trabajar los contenidos constitucionales, probablemente durante el mes de septiembre".

"La última de las ocho comisiones sesionó por primera vez ayer, todas tienen a sus coordinadoras y coordinadores. Esta mañana, junto a la presidenta, hemos sostenido una coordinación y de trabajo con todas las coordinaciones de las distintas comisiones, lo que desde ya avizora una forma de trabajo colectiva y colaborativa", añadió.

Bassa destacó que "todavía no se cumple un mes de trabajo en la instalación de la constituyente, y a pesar de todas las dificultades que tuvimos la primera semana, hemos logrado, antes de cumplir el mes, instalar todas las comisiones provisorias que nos hemos propuesto, con todos sus integrantes, con sus coordinaciones y mandatos claros, contenidos, normas y reglamentos, lo que ha permitido dar un paso importante en la institucionalización y la normalización de la constituyente".