Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde acusa "prejuicios" en críticas a Huenchumilla

El vocero de Gobierno respalda al intendente de La Araucanía en las críticas que emite la Alianza por su rol en el denominado "conflicto mapuche".

José Morgado

Martes 24 de junio de 2014

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó nuevamente al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien es cuestionado por la Alianza debido a -entre otras cosas- su insistencia en que el Estado debe devolver tierras al pueblo mapuche.

"Estamos hablando de un ex parlamentario, que fue ministro de Estado, un abogado, que siempre ha desarrollado su conducta en el marco del Estado de derecho. Por tanto, las críticas que se formulan por algunos sectores de la oposición más bien están fundadas en prejuicios", expresó.

El titular de la Segegob recalcó que la administración de Michelle Bachelet ha actuado "en el marco del Estado de derecho" al promover la entrega de tierras a los pueblos originarios.

"Lo relevante es que tenemos que hacernos cargo de una deuda histórica", señaló.

Elizalde además aclaró que los problemas de seguridad en La Araucanía, como los atentados incendiarios, no pueden "confundirse" con las materias relacionadas a los indígenas.

"Aquí hay que distinguir: los delitos se combaten como delitos y la paz social se construye a través del diálogo. Lo peor que puede hacerse es confundir situaciones que son de carácter distinto", sentenció.