Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde descarta recibir en Palacio a esposas de opositores venezolanos

"Es muy importante determinar el rol que le corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Ejecutivo", subrayó el vocero de La Moneda.

María José Vega

Lunes 13 de abril de 2015

"Es muy importante determinar el rol que le corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Gobierno".

De esta manera, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la postura del Ejecutivo ante la visita de las esposas de los líderes venezolanos presos, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Junto con ello, puntualizó que "el Gobierno de Chile forma parte en las iniciativas que en el marco de la Unasur se han desarrollado para fortalecer y mejorar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que permita ha dicho país superar el cuadro de polarización".

"El Gobierno ha cumplido un rol en esa materia y hemos respaldado las iniciativas que en el contexto de la Unasur se han desarrollado precisamente para promover el diálogo y resolver el cuadro de polarización", reiteró.

Asimismo, sostuvo que en ese contexto es que "nosotros creemos que hay que fortalecer la democracia venezolana y eso implica, en el contexto de las iniciativas que han desarrollado varios países de América Latina, contribuir efectivamente a un espacio de entendimiento y de diálogo que permita que efectivamente la polarización sea superada".

REACCIÓN UDI

Luego de que el Gobierno descartara la posibilidad de recibir a las esposas de López y Ledezma, la UDI emplazó al Gobierno a reconsiderar dicha decisión.

Así lo manifestaron los diputados gremialistas e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Andrea Molina y Celso Morales, quienes criticaron el doble estándar del Gobierno.

“Estamos viendo una nueva muestra de doble estar por parte del Gobierno, que por un lado habla de defensa y cuidado de los derechos humanos, pero por otro lado se niega a recibir a las esposas de los venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encuentran en nuestro país”, dijo Morales.

Así también agregó que “cuando se trata de la defensa de los derechos humanos de los ‘amigos del Gobierno’, ahí si que hay tiempo para recibir a todo el mundo, a diferencia de lo que ocurre cuando son críticos de regímenes dictatoriales que tienen afinidad con la Nueva Mayoría, donde se supuesto canales formales”.

Por su parte, Molina aseguró que “todos los sectores, incluidos la Nueva Mayoría, se están dando el tiempo de recibir y conversar con ellas, sobre el grave problema que se vive en Venezuela a raíz del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Incluso el propio ex Presidente Ricardo Lagos se reunió con ellas, por lo que es inentendible que el Gobierno no haga gesto de recibirlas”.

“Se sabe que la Unasur es un organismo que no tiene ningún alcance importante y que se está transformando en un grupo de amigos, donde es poca la crítica que se genera a aquellos gobiernos donde son coartadas las libertades”, remarcó.