Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "El presupuesto estimula el crecimiento y protege a los chilenos"

El vocero de Gobierno respondió también a críticas de la oposición y de algunos sectores de la propia la Nueva Mayoría, asegurando que podrán contribuir durante el debate parlamentario.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

Con el Presupuesto 2015 presentado en cadena nacional e ingresado a discusión en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles el Consejo de Gabinete para analizar el gasto fiscal del próximo año.

"Este es un presupuesto elaborado pensando en las necesidades de los chilenos (...) expansivo y expresivo del programa de gobierno", señaló luego el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El secretario de Estado reiteró que el gasto público crecerá un 9,8% para el próximo año, considerando 2.300 millones de pesos que serán aportados por la reforma tributaria recientemente aprobada.

Agregó que el Erario 2015 es anticíclico, por lo que "estimula el crecimiento y protege a los chilenos" al inyectar recursos para dinamizar la economía y generar empleo.

Elizalde también aclaró que para llevar adelante las inversiones consideradas en el gasto fiscal, se requerirá "una activa participación del sector privado".

Ante las críticas que se han generado del propio oficialismo sobre la falta de discusión del presupuesto presentado por el Gobierno, el vocero aseguró que cada vez que se inicia una reforma "se escucha más o menos lo mismo".

"Tenemos la convicción de que un presupuesto con los énfasis que ha anunciado la Presidenta cuente con el respaldo de los parlamentario de la Nueva Mayoría y esperamos, también, con el respaldo de los sectores constructivos de la oposición", señaló.

Además, los invitó a contribuir en el debate parlamentario: "Nos llama a cumplir con eficiencia y celeridad el programa de Gobierno".

La ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, señaló que durante el Consejo la Presidenta entregó los lineamientos del Erario y llamó a cumplirlos para avanzar con el programa de Gobierno.

"Este es un presupuesto que se puede hacer por la seriedad de nuestro país y lo estamos haciendo en un contexto de desaceleración para inyectar recursos para la inversión, generar empleo y responder a las demandas de la ciudadanía", dijo.