Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: indagaciones en caso Caval "no impactan sustantivamente" a la Presidenta

Junto con ello, el vocero de Gobierno señaló que "la Fiscalía está haciendo su trabajo y obviamente todas las instituciones deben otorgar la información que el ente persecutor requiera para el avance de la investigación, así corresponde en un Estado de derecho".

María José Vega

Lunes 9 de marzo de 2015

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la incautación de los computadores del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y a la nuera, Natalia Compagnon, en el marco de la investigación del caso Caval.

En la rueda de prensa, el secretario de Estado respondió que "lo hemos señalado en reiterados casos. La Fiscalía esta haciendo su trabajo y obviamente todas las instituciones deben otorgar la información que la Fiscalía requiera para el avance de la investigación, así corresponde en un Estado de derecho".

Al ser consultado sobre el efecto negativo que podrían generar estas indagaciones en la imagen de la Mandataria, Elizalde enfatizó que "el liderazgo de la Presidenta es claro. Los chilenos conocen de su trayectoria al servicio público toda la vida así que no creo que tenga un impacto sustantivo".

"Como Gobierno estamos impulsando precisamente, todas aquellas iniciativas que nos permitan avanzar en la creación de una institución más eficaz y un marco regulatorio más estricto respecto de la política, los negocios y la relación que existe entre lo público y lo privado. Tanto es así que mañana se constituirá el Consejo Asesor Presidencial encargado de elaborar propuestas adicionales a las que están actualmente en tramitación en el Parlamento", concluyó.

EJES PROGRAMÁTICOS

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer la serie de medidas que se están llevando a cabo y señaló los proyectos de ley que la Presidenta Bachelet pidió considerar con urgencia antes del 21 de mayo.

Así lo detalló el secretario de Estado, quien informó que "el primer eje comprende desarrollo económico, proyección de la nueva ley de inversión extranjera", mientras que el "segundo eje, lo conforman: seguridad pública, con el proyecto de ley que contempla las Fiscalías de Alta Complejidad".

En cuanto a temas sociales, Elizalde declaró que el Gobierno apunta a "proyectos de fondo de medicamentos de enfermedades de alto costo considerados en la Ley Ricarte Soto; en el fortalecimiento del Sernac y en el proyecto que regula el cobro de estacionamiento de centros comerciales".

Junto con ello, mencionó como cuarto eje "el fortalecimiento de la democracia" y por ultimo "el proyecto que crea dos nuevas universidades, mejoramiento de participación estudiantil y la creación de 15 centros de formación técnica".

Para finalizar, el vocero precisó que "son instancias legales que están en tramitación parlamentaria y se otorgará urgencia a las que no la tienen para avanzar sustancialmente en mejorar la vida de los chilenos y ser aprobadas antes del 21 de mayo".