Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "La interpelación al ministro Eyzaguirre es un verdadero show mediático"

El vocero de Gobierno respaldó a su compañero de gabinete frente a la ofensiva de la Alianza, que busca explicaciones sobre los supuestos efectos negativos de la reforma educacional.

José Morgado

Martes 11 de noviembre de 2014

"Lainterpelación al ministro Eyzaguirre es un verdadero show comunicacional, unshow mediático".

Así respondió el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, a la solicitud de interpelación que ingresó este martes la Alianza, donde buscan que el titular de Educación responda sobre los supuestos efectos negativos de la reforma educacional.

El portavoz de La Moneda respaldó a su compañero de gabinete y señaló que la ofensiva en su contra "se enmarca dentro de lo que ha sido este verdadero festival de interpelaciones que la UDI ha promovido desde hace ya bastantetiempo".

"Los diputados de la Alianza definieron un itinerario de interpelaciones, con el listado de ministros a interpelar, pero sin tener claridad respecto de los motivos. Más aun, llegaron al extremo de cuotearse por partidos las interpelaciones (...) esperamos que los diputados de oposición actúen de forma responsable", agregó Elizalde.

La interpelación es impulsada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y cuenta con el respaldo de todos los diputados de Renovación Nacional (RN).

"Es una oportunidad para escuchar al ministro, para queentregue la información que no fue capaz de entregar en la Comisión de Educación (...) No es una querella, no es un juicio de valor, essimplemente una oportunidad para sacar al pizarrón al ministro", dijo el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, al presentar el recurso.

Para impulsar una interpelación se requiere 1/3 de las firmas de la Cámara, escaños que tiene en su poder la oposición. La acción consiste en que el secretario de Estado debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.

A diferencia de la acusación constitucional, la interpelación no considera ninguna sanción o castigo para el ministro.

LEE TAMBIÉN: