Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Los que buscan un acuerdo político para la impunidad pierden su tiempo"

El vocero de Gobierno descartó cualquier tipo de pacto paralelo a la investigación sobre el Caso Penta. Además, entregó detalles de la cita que solicitó la UDI con La Moneda.

María José Vega

Miércoles 14 de enero de 2015

En el marco del emplazamiento que el Gobierno ha realizado a la UDI para concretar su disposición a reformar el financiamiento de la política, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde aclaró que las puertas siempre van a estar abiertas para discutir este proyecto.

"Con esto queremos ser claros: las puertas del diálogo para regular de forma muy estricta el financiamiento de la política siempre van a estar abiertas".

Recordemos que este martes el secretario de Estado enfatizo que "tiene que haber un cambio de actitud" por parte del gremialismo. Por lo mismo reiteró que para ver el verdadero compromiso de la UDI se reflejará en el momento en que entreguen su voto al proyecto de transparencia de las campañas que pone fin a los aportes realizados por empresas.

"Las declaraciones deben expresarse en acciones y la hora de la verdad va a llegar cuando se vote el proyecto que permite la transparencia de las campañas políticas y por tanto nosotros esperamos que todos los actores se sumen para transparentar la política en el país", argumentó.

Junto con ello, Elizalde afirmó que la UDI pidió reunirse con el Gobierno.

Sin embargo, aclaró que "aquellos que buscan un acuerdo político para dejar en la impunidad los eventuales delitos que está investigando la Fiscalía pierden su tiempo".

FIN AL BINOMINAL

"Se ha dado un paso sustantivo para profundizar nuestra democracia y la próxima semana la Cámara de Diputados tendrá que pronunciarse en tercer trámite para la definitiva aprobación de ésta iniciativa que nos permite construir una democracia en donde la voz de los ciudadanos, la voz de la gente, el voto de los ciudadanos realmente importe".

De ésta forma el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró la aprobación del Senado del proyecto que pone fin al sistema electoral binominal y lo sustituye por uno proporcional.

Junto con ello, agregó que con esto "se abren más alternativas, un verdadero abanico de opciones para que los ciudadanos puedan votar por las distintas alternativas y éstas se expresen proporcionalmente en el Parlamento", dando así "un paso sustantivo a la democracia", reiteró Elizalde.

"Lo que establece el proyecto es que la voz de los ciudadanos se refleje en la composición del Parlamento, terminando esa sensación de que da lo mismo por quien se vota", consagrando así "un sistema proporcional e inclusivo que garantiza que la opinión pesa en el Parlamento lo mismo que pesa en las hurnas", explicó.