Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Necesitamos más mujeres en el Parlamento"

El vocero de Gobierno destacó la reunión que sostuvieron en La Moneda con legisladoras de distintos partidos políticos para abordar la Ley de Cuotas que propone la reforma al binominal.

José Morgado

Lunes 5 de mayo de 2014

Una reunión con parlamentarias de todos los sectores políticos sostuvieron este lunes los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y del Sernam, Claudia Pascual, en La Moneda.

La idea del encuentro fue abordar la Ley de Cuotas que propone el proyecto de reforma al sistema binominal, donde se establece que los partidos deberán presentar -al menos- un 40% de candidatas mujeres, obteniendo incentivos ante las victorias electorales.

Tras la cita, Elizalde destacó que "Chile tiene una deuda con sus mujeres. Necesitamos más mujeres en todas las áreas, particularmente en la política y el Parlamento".

 

El titular de la Segegob aprovechó también para defender la iniciativa en general que sustituye el actual binominal por un sistema proporcional para elegir a los representantes del Congreso, aumentando de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores.

"El sentido del proyecto que pone fin al binominal es perfeccionar nuestra democracia (…) y obviamente un Parlamento donde haya más mujeres da cuenta de un Parlamento de calidad", expresó.

La senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, también valoró la iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pero pidió ampliar el sistema de cuotas.

"Desde Amplitud vamos apoyar con ganas la ley de cuotas para las mujeres, pero le hemos dicho al Gobierno, y va a ser parte de nuestras propuestas que vamos a ingresar como Amplitud, que en esta cuota se considere a pueblos originarios y también a jóvenes sub 30", señaló Pérez.