Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde por consenso para nueva Constitución: "Este acuerdo tiene la virtud de radicar la decisión en el pueblo"

El timonel del PS indicó además que "han pasado muchas décadas con una Constitución que es expresión de sólo algunos sectores, que tienen sus legítimas ideas, pero que no corresponde a una Constitución de todas y todos los chilenos".

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de noviembre de 2019

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, también se refirió al consenso que lograron entre parlamentarios oficialistas y de oposición para fijar las bases para una nueva Constitución.

El timonel del PS indicó que "el acuerdo que estamos firmando esta madrugada era impensado hace un par de semanas, incluso hace un par de horas. Ha sido posible gracias a la movilización de millones de chilenos, que claman por una sociedad con menores desigualdades en que erradiquemos toda forma de abuso y con una mejor democracia. Y que dan cuenta de una brecha que se ha construido entre el sistema político y la ciudadanía".

"Este acuerdo tiene la virtud de radicar la decisión precisamente en el pueblo. Serán las ciudadanas y los ciudadanos los que definirán en primer lugar si quieren o no una nueva Constitución y, en segundo lugar, cuál es el mecanismo para generarla, con dos alternativas. La primera, la de la convención mixta, con representantes del parlamento y de la ciudadanía; y la segunda, que es aquella en la que los socialistas creemos, que se denomina convención, que es equivalente a una asamblea constituyente. Allí, la totalidad de los representantes elegidos por la ciudadanía participen en la redacción de una nueva Constitución", añadió el presidente socialista.

Para cerrar, Elizalde indicó que "tenemos enormes desafíos por delante. Han pasado muchas décadas con una Constitución que es expresión de sólo algunos sectores, que tienen sus legítimas ideas, pero que no corresponde a una Constitución de todas y todos los chilenos. Hoy tenemos la oportunidad de generar entre todos una Constitución en la que todos nos sintamos parte e interpretados (...) Quiero valorar la generosidad que han tenido todos los sectores políticos".