Click acá para ir directamente al contenido

Embajador en Uruguay acusa a la "ultraderecha" de estar tras los atentados

El senador Ignacio Walker criticó las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, quien acusó a la "derecha empresarial" de estar tras los últimos actos terroristas que han ocurrido en nuestro país.

Mariángel Calderón

Jueves 16 de octubre de 2014

El otrora abogado de Derechos Humanos y actual embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, criticó a la derecha y la acusó de estar detrás de los últimos atentados que se han registrado en Chile. 

"¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial", dijo el miembro del Partido Comunista (PC) durante una entrevista realizada con el periódico uruguayo, La Diaria.

"Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha", dijo.

Agregó, además que "mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo (…) Pero no creo que el terrorismo llegue mucho más allá".

En la conversación con el medio, el militante del PC, evaluó el impacto que ha tenido la reforma tributaria en los sectores políticos de nuestro país y aseguró "la derecha se va a oponer, se seguirá oponiendo y tratará de negociar todo lo que pueda para que las reformas sean lo más débiles que sea posible".

Asimismo, indicó que "la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando Allende, aunque usen elementos anarquistas".

En la entrevista, el embajador, también les envió un mensaje a los estudiantes que hoy en día se manifiestan a favor de una reforma educacional.

“Chile siempre tuvo educación gratuita. Yo soy hijo de modestos trabajadores y pude ser abogado porque la educación era gratuita y de calidad. Esto se acabó en 1973 con la dictadura. Entonces a estos jóvenes de hoy hay que decirles: cálmense, sólo estamos recuperando lo que siempre tuvimos: educación gratis, salud gratis, que todavía no la hemos recuperado, la política tributaria del pasado era mucho más progresista que la de ahora”, dijo.

Respecto a la relación que el Partido Comunista mantiene con la Democracia Cristiana (DC), alianza que comenzó en la campaña presidencial de Michelle Bachelet, Eduardo Contreras indicó que "es un experimento que recién comienza".

Agregó, además que "yo diría que estamos asistiendo al comienzo de la aceptación de un gran compromiso. Si ese compromiso resulta, creo que ayudará de una manera muy importante a la estabilidad democrática de Chile hacia el futuro. Pero es un proceso".

(Revisa la entrevista completa aquí)

IGNACIO WALKER CRITICA "OPINIONES PERSONALES"

La polémica entrevista molestó al senador y timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, quien calificó las declaraciones de Contreras como "desafortunadas".

 

A través de su cuenta de Twitter, el otrora canciller, señaló que espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome "las medidas que corresponden".

La ex vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, también se refirió a la entrevista de Eduardo Contreras y exigió su renuncia.

"HAY QUE SER PRUDENTES"

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que solicitó un informe por las declaraciones del embajador Eduardo Contrera.

"He pedido que me entreguen un informe detallado a ese respecto para ver qué es lo que corresponde hacer", sostuvo.

Aseguró también que el Ministerio Público es el que lleva el caso de los bombazos y será el que determine las responsabilidades.

"Mas allá del hecho concreto, sobre pedir mas información, creo que hay que ser muy prudente en las declaraciones", puntualizó.

Foto: Agencia Uno