Click acá para ir directamente al contenido

Empresa eléctrica entregó 30 millones como donación a fundación ligada al PPD

Desde Energía Coyanco S.A. confirmaron la donación y aseguraron haber pagado los impuestos correspondientes.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de mayo de 2016

La fundación Chile Ambiente, vinculada al PPD e investigada por la PDI por el presunto traspaso de dineros de SQM a la colectividad, también recibió aportes de la empresa eléctrica Energía Coyanco S.A.

El director ejecutivo de la organización, Patricio Rodrigo, en entrevista con La Tercera, reconoció que no solo recibieron aportes de la minera no metálica, sino que de distintas empresas y casi la totalidad de los montos depositados estaba destinados a la directiva del PPD.

Según consigna el diario, la empresa eléctrica habría entregado $30 millones en junio del 2011, periodo en que Carolina Tohá estaba al mando de la colectividad.

Ante la cifra recibida, Patricio Rodrigo señaló: "Este aporte se enmarca dentro del contexto de apoyo en la recaudación que nos solicitó la directiva del PPD. Durante ese tiempo, Chile Ambiente aceptó servir de instrumento para recaudar fondos".

Por otra parte, el gerente general de la firma, Hernán Abad, confirmó la donación, pero sin entregar mayores detalles y señaló: “Efectivamente, en una fecha similar a la que usted indica, Energía Coyanco S.A. donó a Chile Ambiente, empresa que se dedica a defender el medio ambiente, la cantidad que usted menciona ($ 30 millones). A fin de año, cuando se realizó la declaración de renta, ese gasto se clasificó como no necesario para producir la renta de la empresa y se pagaron los impuestos correspondientes a la donación. No recuerdo con más detalle, pues esto sucedió hace cinco años”.

24HORAS TE RECOMIENDA