Click acá para ir directamente al contenido

Piñera explica cambios en educación y tributos

El Presidente de la República adelanta en TVN detalles de la reforma tributaria y educacional.

Agustín Benaprés

Miércoles 25 de abril de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó del nuevo sistema de financiamiento a la Educación en el matinal de Chile Buenos Días a Todos y se refirió a los alcances de la reforma tributaria que será anunciada mañana en cadena nacional.

El mandatario dijo sobre la reforma educacional, "este es un cambio muy profundo, se busca que la educación sea de calidad y equidad. Se establece un sistema de crédito único que favorece al 90 por ciento de los estudiantes y el Estado va a proveer los recursos".

Sobre la reforma tributaria, explicó que, "el 100 por ciento de los recursos adicionales se van a destinar a la Educación". Y consultado sobre una posible reacción del Ejecutivo a los movimientos y protestas estudiantiles que habría motivado a la eliminación de la banca dijo que, "para mi la noticia es otra, los alumnos tendrán una beca para lo que deseen estudiar y ningún joven en Chile se quedará fuera de la educación superior por falta de recursos", responde el mandatario.

"Las empresas van a tener que pagar más impuestos", afirma el Presidente respecto de la reforma tributaria que se avecina y explica que una agencia pública va a proveer los recursos en el tema de la educación.

Consultado Piñera sobre las becas, créditos y las cuotas el mandatario señaló que, "la tasa va a bajar al 2 por ciento. Las becas tendrán un acceso al 60 por ciento y nadie pagará más de 180 cuotas". Unos 360 mil estudiantes están con el sistema de crédito con aval del Estado (C.A.E) y el Presidente dijo, "queremos que esta medida también se aplique a los antiguos estudiantes".

El valor de la cuota será hasta el 10 por ciento de la renta y el mecanismo de cobro será a través de descuentos directos a las personas o por vía de sistema de pago de impuestos una vez al año, dependiendo de la situación contractual.

"Sólo vamos a entregar recursos públicos a quienes aseguren entregar educación de calidad. Si alguna institución no entrega educación de calidad y quiere lucrar con eso, el Estado no va a colaborar con eso" dice Piñera.

Respecto al arancel real con el de referencia que ha causado polémica estos días por el elevado precio que algunas universidades cobran en la educación superior, el Presidente Sebastián Piñera, señaló que, "si una institución tiene una carrera que aporta 100,  que genera mayores ingresos al estudiante y cobra 100, va a tener arancel de referencia igual a cero. Ahora si quiere cobrar más eso, 200 por ejemplo, nosotros le decimos que eso lo debe financiar la universidad".

El proyecto será enviado este mes al Congreso puntualizó el mandatario.