Click acá para ir directamente al contenido

En dos cuotas y sin "autopréstamo": Despachan proyecto del Gobierno sobre retiro del 10% para ser discutido en sala

La propuesta de La Moneda avanzó tras su paso por las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, pero con varias modificaciones. La iniciativa del Ejecutivo, aprobada en general y en particular, cuenta con discusión inmediata.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de noviembre de 2020

Luego de su paso por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, el proyecto de retiro del 10% desde los fondos previsionales enviado por el Gobierno fue despachado para su discusión en la sala tras ser aprobado en general y en particular, aunque con varias modificaciones.

Entre los aspectos principales con los que cuenta el proyecto, que tiene discusión inmediata, se contempla un aumento en el monto máximo de retiro hasta las 150 UF, lo que equivale a más de $4 millones.

 

Además, se ratificó que será entregado en dos cuotas de 50% cada una. La primera tiene un plazo de entrega de 15 días hábiles, mientras que la segunda en 15 días hábiles más.

También se permitió el acceso al retiro de los actuales pensionados.

RECHAZO AL "AUTOPRÉSTAMO"

No obstante, y gracias a la votación de los senadores de oposición presentes en la comisión, se rechazó el denominado "autopréstamo", con el cual se debía realizar un reintegro voluntario de los fondos tras el retiro, en condiciones determinadas por la Superintendencia de Pensiones. Si bien el senador RN Francisco Chahúan ingresó una indicación para un reintegro voluntario, esta fue rechazada por el Gobierno y el reintegro quedó sin efecto.

Asimismo, se determinó la universalidad del retiro de fondos, tras el rechazo por parte de las comisiones de que las personas que perciban remuneraciones iguales o superiores a 100 UF, estuvieran impedidas de retirar sus fondos. También se rechazó la propuesta del Ejecutivo de que las administradoras de fondos estén obligadas a entregar un informe con el impacto que el retiro significaría para sus pensiones.