¿En qué está? El camino que deberá enfrentar el proyecto para un segundo retiro del 10%

¿En qué está? El camino que deberá enfrentar el proyecto para un segundo retiro del 10%

Actualmente el libelo está en revisión en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

24Horas.cl Tvn
15.11.2020

Esta semana el proyecto de reforma constitucional para permitir un segundo retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) avanzó a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en el Congreso Nacional.

La propuesta "modifica la Carta Fundamental para establecer un mecanismo de retiro de fondos previsionales" en las condiciones que fijen los parlamentarios y fue ingresada el 24 de agosto de 2020. Actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional (en el Senado) y los miembros de dicha instancia ya comenzaron el estudio de la reforma.

Por el momento se fijó como máximo un monto de retiro equivalente a 150 UF (4 millones 300 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un  millón). Además, se especifica que en el evento de que el 10% los fondos acumulados sean menores a ese mínimo, se podrá retirar hasta la totalidad de los fondos de la cuenta.

Diputados aprueban retiro forzoso del 10% para deudores de pensión alimenticia
Diputados aprueban retiro forzoso del 10% para deudores de pensión alimenticia
 Leer más
 

Si la discusión en la comisión de Constitución es favorable al proyecto, este avanzará a Sala de la Cámara Alta, ocasión en que podrá ser aprobada, rechazada o modificada.

En caso de que los parlamentarios deseen hacer cambios, pasará a tercer trámite e ingresar a la Cámara de Diputados nuevamente para su revisión.

Briones reitera rechazo al segundo retiro de ahorros: "Regala (dinero) al 10% de mayor ingreso"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró este domingo su rechazo al proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de ahorro de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFPs), propuesta que está en debate en el Congreso Nacional.

El secretario de Estado utilizó su cuenta de Twitter para comentar que el libelo "regala al 10% de mayor ingreso, con cargo a todos los chilenos vía no pago de impuestos, una cifra similar a lo que podría retirar el 20% más pobre".

Su aseveración alude a parte de lo que argumentó este viernes, a su vez, durante el debate del proyecto en el Senado,respecto a que algunas personas podrían retirar dinero de sus fondos de ahorro en AFP y depositarla en otros instrumentos de ahorro que reduzcan su pago tributario. "Vaya progresividad tributaria", comentó en su mensaje en la red social.

En la Cámara Alta el jefe de Hacienda enfatizó en su rechazo a la idea del segundo retiro e insistió en que no es una medida que le parezca positiva.

Se espera que el proyecto en cuestión siga su recorrido en la comisión de Constitución esta semana, trayecto en que se incluye el debate de una serie de indicaciones que fueron presentadas por distintos parlamentarios.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5