Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué trámite legislativo están los proyectos emblemáticos del Gobierno de Michelle Bachelet?

La reforma al Sistema de Pensiones, el proyecto que moderniza la Ley de Migraciones y la división del Sename son parte de las normativas que podrían no concretarse como ley antes del término de la actual Administración.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Martes 26 de diciembre de 2017

El próximo 11 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet deberá hacer entrega de la banda presidencial a Sebastián Piñera. Antes, en enero, la agenda legislativa del Gobierno llegará a su fin, y hay proyectos que no podrán terminar sus trámites para convertirse en ley de la República.

De esta manera, promesas anunciadas en cuentas públicas o durante la campaña para su segundo gobierno no podrán ver la luz, ya sea por falta de mayorías en el Parlamento o por falta de convicción o respaldos.

Revisa en qué están los proyectos más emblemáticos de la actual administración:

1.REFORMA DE PENSIONES

 

El pasado 10 de agosto de 2017 el Gobierno presentó el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, anuncio que realizó un año antes en cadena nacional.

La reforma cuenta con tres proyectos: creación del "Consejo de Ahorro Colectivo", creación de un "Nuevo Ahorro Colectivo" con una cotización adicional del 5%, y perfección del marco regulatorio de las AFP.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que es casi "imposible" que la reforma en cuestión sea aprobada y despachada del Congreso antes del término de la actual administración, producto del escaso tiempo que resta para legislar.

"Los dados están echados. Éste no va a ser un proyecto que va a ver la luz, posiblemente", dijo el Ministro según consignó La Tercera. Por esto último, tras su visita a la casa del presidente electo, Sebastián Piñera, Eyzaguirre destacó la existencia de puntos en común en esta materia que, de no concretarse en la legislación, será competencia total de la próxima administración.

"Nosotros tenemos nuestra matriz, hemos planteado este 5% con elementos de solidaridad y es eso lo que vamos a seguir avanzando, hay un conjunto de similitudes con el presidente electo Sebastian Piñera. Los últimos tintes del proyecto lo dará esta administración, y mientras más coincidencias haya, mejor", dijo el secretario de Estado.

2. MODERNIZACIÓN LEY MIGRACIONES

El proyecto de ley que busca modernizar el texto vigente sobre migraciones estuvo sujeto a una serie de cuestionamietnos desde su presentación, que incluso, llevaron al ex director de Extranjería, Rodrigo Sandoval, a tomar la decisión de renunciar a su cargo en julio de este año.

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados el 23 de agosto, y busca dar una respuesta a la explosión migratoria en Chile, puesto que la normativa vigente es de 1975. Entre ellas, se encuentra respetar derechos de migrantes en salud, educación, laborales, entre otros.

Además, establece la responsabilidad de cumplir con las leyes y crea la visa "visitante", entre otros aspectos.

Un día más tarde el Gobierno puso suma urgencia al proyecto, para el 6 de septiembre retirarla y cambiarla a urgencia simple.

3. DIVISIÓN DEL SENAME

 

En marzo de 2017, la Presidenta Bachelet firmó los proyectos de ley que busca dividir al Sename en dos organismos: el Servicio de Protección Especial de Derechos de la Niñez (dependiente del ministerio de Desarrollo Social), y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (dependiente del M. de Justicia).

El pasado 12 de diciembre, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que crea la Defensoría de la Niñez. Luego, la Sala de la Cámara de Diputados se pronunció de igual manera sobre el texto, con lo cual el proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su proceso de promulgación como ley de la República.

Las diferencias entre ambas corporaciones surgieron respecto del rango de acción del organismo, la forma de nombrar al defensor y las hipótesis sobre las cuales se encontrase habilitado el defensor para poder interponer acciones y querellas.

El pasado 19 de diciembre, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, envió un oficio al Tribunal Constitucional debido a que el proyecto toca materias propias de la ley orgánica constitucional, por lo que se está a la espera del pronunciamiento.

Respecto al proyecto de Responsabilidad Penal Adolescente, se encuentra en primer trámite constitucional, mientras que desde el 5 de julio se mantiene con urgencia simple. La última cuenta del mensaje se realizó el 6 de diciembre de este año.

4. IDENTIDAD DE GÉNERO

El proyecto de Derecho a la Identidad de Género ingresó al Senado el 7 de mayo de 2013, donde permaneció cuatro años en discusión y con presentación de indicaciones. Tras este tiempo, el 7 de diciembre fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, en su segundo trámite constitucional, mientras que el 14 de diciembre, el Ejecutivo le otorgó suma urgencia.

La ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo durante una vocería el 27 de diciembre que una vez ingresado a dicha Comisión, implica un despacho de 15 días desde la instancia. Luego, indicó que espera que se pueda votar.

5. NUEVA CONSTITUCIÓN

El proyecto de busca crear una nueva Carta Fundamental para Chile se encuentra en su revisión final y será enviado en el mes de enero al Parlamento, según explicó la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Además, recordó que la próxima semana se renuevan las urgencias, tarea de la Secretaría General de la Presidencia.

Recordar que el 28 de abril de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un proceso constituyente que en enero de este 2017 se concretó en la recepción de las Bases Ciudadanas de Una Constitución Para Chile, donde participaron más de 200 mil personas mayores de 14 años, chilenos que viven fuera del país y extranjeros residentes en Chile .