Click acá para ir directamente al contenido

Aysén pasa factura a Piñera

Adimark entregó encuesta del mes de marzo donde la probación del gobierno retrocede en 4 puntos respecto del mes pasado. La desaprobación sube a 64%.

Por Agustín Benaprés Undurraga

Miércoles 4 de abril de 2012

4 puntos menos respecto de febrero experimentó la aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera y llega a un 29%.

Las mejoras experimentadas por el país en el ámbito económico no son consideradas por la ciudadanía a la hora de tomar en consideración la evaluación del Gobierno, pero si ponen énfasis en la gestión y el manejo político de La Moneda, sobre todo en la crisis de Aysén.

En los ministros mejor evaluados Laurence Golborne de Obras Públicas sube del segundo al primer lugar con un 77% de aprobación, seguido por Carolina Schmidt de SERNAM con 75%. El ministro de defensa Andrés Allamand es tercero con 73%, un punto menos respecto de febrero.

La ardua disputa tuvo damnificados en el gobierno. El ministro secretario general de la presidencia Cristián Larroulet baja 15 puntos, algo similar al vocero de gobierno Andrés Chadwick con 14 puntos menos de aprobación y al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter retrocede en 14 puntos.

La desaprobación del gobierno sube a 65%. Y en el ítem transporte público en Santiago llega a una aprobación del 12%, convirtiéndose en un nuevo mínimo histórico.

Conflicto Aysén

Respecto al cómo manejó el gobierno la situación de Aysén es negativa. El rechazo a la gestión del gobierno en ese punto alcanza un 70% mientras que la aprobación es del 22%.

Las movilizaciones sociales alcanzaron gran aceptación en el país. Un 82% expresó estar de acuerdo con las demandas de los dirigentes con sólo un 11% de desacuerdo. Incluso las demandas tuvieron más apoyo en Santiago - 85% - que en regiones, donde fue de un 80%.

Donde hubo mayor consenso es en la forma en que los dirigentes y habitantes de Aysén se manifestaron. Un 57% aprobó la forma en que se movilizaron y un  37% lo desaprobó.

Evaluación de coaliciones políticas

Ninguna de las dos grandes coaliciones políticas del país se salvan en marzo. La aprobación a Coalición por el Cambio cae a 24% y la desaprobación llega a 63% - su segundo peor resultado desde abril de 2010. Mientras que en la Concertación tiene un 21% de aprobación y un 68% de desaprobación.

Los presidenciables

En la carrera al sillón presidencial, Laurence Golborne toma la delantera con 77% de aprobación. Segundo y por lo palos está Andrés Allamand con 73% y más atrás se queda Pablo Longueira con 53%.

Si comparamos con el mes de febrero, todos ellos retrocedieron. Golborne menos 1, Allamand tambipén retocede un punto y Longueira es el que más pierde con 8 puntos menos.

Ranking de popularidad

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín es el más reconocido por la gente con un 97%, mientras que el titular de Agricultura, Luis Mayol, es el más desconocido con un 22%.