Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: Bachelet cierra 2016 con uno de sus más bajos niveles de aprobación

A su vez, mientras Sebastián Piñera se mantiene como el presidenciable con mayor proyección de victoria, Alejandro Guillier se le acerca en 13 puntos percentuales y Ricardo Lagos baja su registro en 2%.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de enero de 2017

En el inicio de 2017, el más reciente sondeo de Cadem no muestra un tan feliz año nuevo para Michelle Bachelet en las encuestas. Según el estudio, la Mandataria cerró 2016 con tan sólo 22% de aprobación - lo cual representa sólo un 4% más que su peor índice de aceptación, registrado  entre agosto y septiembre del año pasado y un valor mantenido durante todas las encuestas Cadem del mes de diciembre.

El valor representa, además, la más baja aprobación de todos los meses de diciembre de su segundo mandato. En diciembre de 2014 su aceptación era de un 42%, la cual bajó a un 24% al final de 2015. En el cierre del primer año, la desaprobación llegaba al 44% y luego subió a un 68% en la clausura del 2015, valor que se mantuvo al final del año que recién terminó.

Respecto a la evaluación de sus atributos, 60% de los entrevistados consideró que la Presidenta tiene carisma y, por lo tanto, ese fue su aspecto más valorado. Por otro lado, 71% de los encuestados sostuvieron que Bachelet no cumple con lo que promete.

Y los bajos niveles de aprobación no sólo afectan a la Mandataria, dado que su gabinete también lleva un bajo índice. Apenas un 15% de los encuestados aprobó su gestión, mientras un 76% manifestó rechazo. Y, como es habitual, el manejo de las relaciones internacionales es el aspecto mejor evaluado con un 53% de aprobación. En contracara, la labor contra la corrupción registra apenas un 8% de aceptación.

Piñera en la delantera presidencial

En lo que respecta  a la carrera presidencial rumbo a las elecciones de este año,el ex presidente Sebastián Piñera lidera en las proyecciones, pero el senador Alejandro Guillier volvió a acercarse.

Ante la pregunta "¿Por quién votaría si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?", un 23% eligió a Piñera, quien mantuvo su registro respecto al estudio del 23 de diciembre. A su vez, Guillier paso de un 15 a un 19%, mientras que Ricardo Lagos bajó de 6 a 4%.

José Miguel Insulza, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y el empresario Leonardo Farkas registraron 1%. Un poco más alto en el percentual está Manuel José Ossandón, con un 4%.

La preferencia mayoritaria fue el rechazo al voto, con un 42% del total de los encuestados.

Consultados sobre "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", un 38% apuntó a Piñera, seguido de Guillier con un 25% y, a la distancia Lagos suman un 5% de las estimaciones.