Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: Piñera aumenta brechas en la carrera presidencial

El presidenciable de Chile Vamos aumentó sus índices en intención de voto y perspectiva de victoria electoral, mientras que Alejandro Guillier mantuvo su índice en el primer tópico y bajó 4% en el segundo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de febrero de 2017

El ex presidente Sebastián Piñera, quien todavía no confirmó su candidatura a volver a La Moneda, sigue consolidado como el principal nombre presidenciable en la encuesta Cadem. En su última publicación, el ex RN aumentó la brecha respecto a Guillier en intención de voto y perspectiva de victoria electoral.

En la más reciente publicación de Cadem, Piñera obtuvo un 26% de preferencia de voto, ante el 18% de Guillier. Así, el nombre de Chile Vamos aumentó en dos puntos porcentuales y el candidato de la Nueva Mayoría mantuvo su índice de la semana pasada.

A su vez, ante la pregunta "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", Piñera aumentó su porcentaje de 40 a 44%, mientras que su principal contendor bajó de 23 a 19%. Entre los demás nombres presidenciales, Lagos lleva un 3% tanto en intención de voto como en perspectivas de victoria, mientras que Manuel José Ossandón se mantuvo en 2% en el primer aspecto y con 1% en el segundo.

Leve mejora para Bachelet y sus ministros

Por otro lado, en lo que respecta a la presidencia actual, Michelle Bachelet registró un 20% de aprobación, en contraste con un 70% de rechazo, mientras su gabinete acumuló 14% de aceptación y un 78% de desaprobación.

Lo cual indica que, tras el desenlace de los incendios que afectaron en gran medida a la zona centro y sur del país, los índices mejoraron levemente para la Presidenta y sus ministros. Sus números reflejan un aumento de 1% de su aprobación y 2% menos de rechazo.

A su vez, su Gabinete aumentó su aceptación en tres puntos porcentuales y disminuyó su desaprobación en dos unidades.

Negativa imagen de Evo Morales

Para la encuesta de este lunes, además, Cadem realizó un estudio de percepción respecto a personajes políticos internacionales. En ella, el presidente boliviano Evo Morales fue el más reconocible y a la vez el peor acogido. Un 96% de los encuestados lo reconoció y un 85% manifestó una postura desfavorable a su respecto.

En ese sentido, el 90% planteó que el mandatario usa el conflicto marítimo con Chile para mejorar su imagen dentro de Bolivia, un 88% creyó que es agresivo en sus dichos y un 72% estimó que tiene una política de hostilidad hacia Chile.