Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: Un 67% respalda el acuerdo para una nueva Constitución

En una nueva Encuesta Plaza Pública se indicó además que un 82% está de acuerdo con la redacción de una nueva Carta Magna y que un 60% prefiere el mecanismo de Convención constituyente.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 18 de noviembre de 2019

Este domingo se dio a conocer una nueva Encuesta Plaza Pública de Cadem, en la cual se consignó en primera instancia que el Presidente Sebastián Piñera llegó a un 17% de aprobación, escalando dos puntos desde el estudio publicado el lunes anterior.

La medición indica que un 77% de los encuestados desaprueba al Mandatario, mientras que un 4% no lo aprueba ni desaprueba.

Reforma constitucional

El estudio indica además que un 67% evalúa muy bien o bien el acuerdo político entre el oficialismo y oposición para redactar una nueva Constitución, mientras que un 28% lo considera mal o muy mal.

Consultados por si Chile necesita una nueva Carta Magna, un 82% afirma estar de acuerdo y un 16% en desacuerdo.

Respecto al mecanismo por el cual se deba redactar una eventual nueva carta fundamental, un 60% respaldó la opción de Convención constituyente, mientras que un 35% votó por una Convención mixta constituyente.

En cuanto a la profundidad de un cambio constitucional, un 67% afirma que se debe cambiar totalmente el actual texto fundamental y que se debe redactar uno nuevo. Un 25% votó por realizar cambios, pero tomando como base la actual Constitución.

Más adelante, sobre el plebiscito de entrada, un 83% votó estar de acuerdo y un 14% en desacuerdo.

Respecto al quórum de 2/3 que exige el nuevo proceso constitucional, un 57% de los encuestados afirman estar de acuerdo, mientras que un 33% dice estar en desacuerdo.

El informe también consigna que un 56% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones en el país (71% en la encuesta anterior), mientras que un 41% está en desacuerdo con que sigan las protestas (anteriormente 27%).