Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CEP: Aprobación a Presidenta Bachelet alcanza el 18%

En tanto, la medición correspondiente al periodo abril-mayo arrojó que un 57% desaprueba la gestión de la Mandataria.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de junio de 2017

La mañana de este viernes se revelaron los resultados de la encuesta CEP, correspondiente al periodo entre el 26 abril y 22 de mayo 2017, y que estuvo centrada en el panorama político tras la bajada de Ricardo Lagos, y los indicadores relacionados con la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet a sólo un mes de las primarias presidenciales.

Se realizaron 4981 entrevistas, sin 481 comunas del país, y con esa metodología se obtuvo un 79% del nivel de respuesta.

En el periodo de la aplicación de la encuesta en terreno ocurrieron hechos noticiosos como la inscripción de Carolina Goic de su candidatura así como la de Felipe Kast.

 

GOBIERNO

 

En una evaluación en nota de 1 a 7, con un promedio de 3,9, pero sube respecto a mediados del año pasado, donde la nota era 3,3.

Respecto a la gestión del Gobierno del Michelle Bachelet, un 18% la aprueba y un 57% la desaprueba.

En cuanto a las coaliciones, Chile Vamos recibió un 13% de aprobación a su labor y 39% la desaprueba. La Nueva Mayoría, 8% la aprueba y 45% la desaprueba. En ese sentido, cada conglomerado sube y baja dos puntos, respectivamente.

 

El estudio número 79 arrojó que las personas asegura que los problemas que consideran los chilenos que más urge resolver son: 55% delincuencia, 36% salud y 32% educación.

En materia de corrupción, un 32% considera que el Gobierno debiera hacer un mayor esfuerzo, avanzando en 3 puntos porcentuales.

Respecto a la actual situación económica del país, aumenta en tres puntos porcentuales en visión positiva, alcanzando un 15%, mientras un 54% cree que ésta no va a cambiar.

En materia de adhesión política, donde el 10 representa a la derecha y el 1 a la izquierda: el 16% se ubica a entre 1 y 4, más cercano a la izquierda, un 32% se ubica en ntre 5-6, y un 12% entre 7 y 10 cercano a la derecha, sin presentar esta última cifra grandes variaciones.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

La evaluación de las instituciones públicas y privadas, arrojó que un 40% confía en las fuerzas armadas (cae 6 puntos porcentuales), 37% confía en la PDI , Carabineros se ubica en 37% (y cae 17 puntos), considerando que esta última institución se encontraba en los primeros lugares.

En tanto, los Tribunales de Justicia subió 5 puntos porcentuales, mientras que el Gobierno marcó 11%.

En materia de corrupción en las instituciones, las percepciones indican que son mayores, salvo en el caso de la PDI, sin variación de la PDI. En las FF.AA. sube a 38%, en Carabineros hay un 46% de percepción de corrupción y aumenta 13 puntos porcentuales desde 2016.

Los ministerios también aumentan 10 puntos porcentuales respecto de la corrupción, en tanto el Gobierno arroja percepción de 60% y partidos políticos un 66%.

TEMAS SOCIALES

Aborto: 27% piensa que debe estar siempre prohibido, aumentando en 4 puntos porcentuales respecto de 2014. 49% piensa que debiera estar permitido sólo en casos especiale,s y un 21% piensa que debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso.

Eutanasia: 14% cree que debe estar siempre permitida, 22% que nunca debe ser una opción y 52% que debe estar permitida ocasionalmente.

Matrimonio igualitario: 39% está de acuerdo, y un 40% que está en desacuerdo.

Crianza: 37% está de acuerdo con que una pareja de un mismo sexo puede criar a un niño igual que , 38% indica que mujeres homosexuales tienen la opción de adoptar niños y un 34% en caso de las parejas de hombres del mismo sexo.

La vida familiar se reciente cuando la mujer trabaja a tiempo completo: 58% piensa que la un niño en edad parvularia sufre cuando la madre trabaja. En caso de 66% piensas que mujeres deberían trabajar en jornada parcial si tienen hijos en edad parvularia.

Inmigrantes: 41% indica que elevan los índices de criminalidad, y un 38% está en desacuerdo con esa afirmación. En tanto 35% piensa que los migrantes piensa que son buenos para la economía en Chile. 57% piensa que Chile debiera tomar medidas más drásticas para expulsar a inmigrantes ilegales.

REVISA EL DOCUMENTO A CONTINUACIÓN:

 

Foto: Agencia Uno