Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CEP: Pamela Jiles es la figura política mejor evaluada de Chile

La diputada superó por 5 puntos a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y por 20 el ministro Enrique Paris como los personas con mejores resultados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de abril de 2021

Pamela Jiles fue posicionada como las figura política mejor evaluadas de acuerdo a la encuesta CEP revelada este jueves, correspondiente al mes de abril del 2021.

Según el sondeo, ante el apartado 'Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona' -donde se hizo hincapié que "la evaluación positiva no es lo mismo que adhesión política"-, la diputada es quien logró mayor aceptación, con el 54%.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue la segunda en el listado, con 49% de adhesión ciudadana.

Más atrás fueron posicionados el ministro de Salud, Enrique Paris, quien consiguió una evaluación positiva de 34%, seguido del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 32%.

En contrapartida, Sebastián Piñera, Guillermo Teillier, Gabriel Boric y Álvaro Elizalde fueron apuntados con las opiniones más negativas, con 11%, 12% y 15%, respectivamente.

JÓVENES, FACTOR CLAVE EN LIDERAZGO DE PAMELA JILES

Desde el CEP explicaron que los jóvenes son quienes dan mayor aprobación positiva a la diputada del Partido Humanista, siendo el grupo de entre 24 y 34 años el que le da mayor respaldo.

 

Asimismo, enfatizaron que las mayores diferencias se obtienen en base a la diferencia educacional de los consultados, donde quienes tienen una educación media incompleta dieron el 70% de aprobación a la figura de Jiles, radicalmente diferente al 34% de los que tienen estudios superiores completos.

Sobre la tendencia política, la aprobación de Jiles superó el 40% entre quienes son de centro y derecha.