Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Criteria: Joaquín Lavín y Beatriz Sánchez lideran preferencias como futuros presidenciables

El sondeo arrojó que en el ítem de liderazgo político, el más erosionado entre los sondeados es José Antonio Kast, mientras que la expresidenta Bachelet pierde posicionamiento en la mayoría de los atributos medidos.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de agosto de 2019

Esta jornada se reveló la encuesta Criteria, donde no sólo se entregaron datos respecto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, sino que también se realizó un sondeo sobre cómo se posicionan los liderazgos políticos.

La aprobación al Presidente fue de un 30% en tanto que la desaprobación llegó al 64%, aumentado ambas posiciones en 3%.

Pese a la agudización del juicio crítico en torno a la economía, se aprecia que la estrategia gubernamental de focalizar la agenda en aristas no económicas (inmigración, narcotráfico, reforma al parlamento, etc.) está ayudando a sostener una mayor caída en la aprobación asociada al incumplimiento de la promesa económica.

LIDERAZGOS POLÍTICOS

Al igual que en octubre de 2018, la encuesta midió el posicionamiento en distintas dimensiones de un grupo recurrentes de figuras presidenciales por sector político:

Lavín encontraba una competencia muy estrecha en José Antonio Kast, e incluso era superado en varios atributos por este último. Hoy la situación es distinta pues en el mismo sector Joaquín Lavín crece significativamente en todos los atributos.

El liderazgo más erosionado entre los cinco medidos del sector es el de Felipe Kast.

Beatriz Sánchez, quien ganaba en todos los atributos medidos entre los identificados con coaliciones de centro izquierda, hoy encuentra en Daniel Jadue una franca competencia siendo incluso superada de manera significativa por este último en un par de ellos.

La expresidenta Michelle Bachelet en tanto, pierde posicionamiento en la mayoría de los atributos medidos.

PREFERENCIAS POR FUTURO PRESIDENTE

El tablero de preferencias presidenciales espontáneas se mantuvo muy similar al mes anterior mostrando la consolidación de Joaquín Lavín en el primer lugar con un 16%, seguido por Beatriz Sánchez (11%) y José Antonio Kast (10%).

En tanto, la encuesta señala que Daniel Jadue se posiciona como la carta más llamativa de la ex Nueva Mayoría, junto a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El mismo ámbito sigue mostrando el predominio de las preferencias por políticos del espectro de la centro-derecha (41%) por sobre los de la centro-izquierda (26%).

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LIDERAZGOS DE CENTRO DERECHA

Al igual que en octubre de 2018 medimos el posicionamiento en distintas dimensiones de un grupo recurrentes de figuras presidenciales por sector político.

Sobre los liderazgos de la centro-derecha destaca el significativo avance de Joaquín Lavín en todos los indicadores en el segmento afín a Chile Vamos y Republicanos.

Hace nueves meses Lavín encontraba una competencia muy estrecha en José Antonio Kast, e incluso era superado en varios atributos por este último. Hoy la foto es distinta pues en el mismo sector Joaquín Lavín crece significativamente en todos los atributos aun cuando sigue encontrando su principal competencia en José Antonio Kast quien, a su vez, no decrece e incluso mejora algunos puntos.

Inversamente, el liderazgo más erosionado entre los cinco medidos del sector es el de Felipe Kast quien pierde posiciones respecto de los otros y especialmente de sí mismo.

Por su parte, Manuel José Ossandón logra mejorar levemente sus resultados de octubre y Evelyn Matthei tiende a la baja.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LIDERAZGOS DE CENTRO IZQUIERDA

Beatriz Sánchez quien en octubre de 2018 ganaba en todos los atributos medidos entre los identificados con coaliciones de centro izquierda, hoy encuentra en Daniel Jadue una franca competencia por los atributos, siendo incluso superada de manera significativa por este último en un par de ellos.

La ex Presidenta Bachelet en tanto, pierde posicionamiento en la mayoría de los atributos medidos y Alejandro Guillier mantiene la baja performance de hace nueve meses.