Click acá para ir directamente al contenido

Engel: "La ciudadanía no va a perdonar que no tengamos campañas más informativas y transparentes"

El académico criticó la prescripción de delitos, que comienza a correr desde que se comete y no cuando se entrega la rendición de cuentas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de enero de 2016

El economista Eduardo Engel lideró desde marzo el consejo asesor presidencial anticorrupción, un proceso que busca mayor transparencia y probidad en la política chilena, lo que ahora se traduce en dos proyectos de ley.

El consejo asesor que presidio el académico de la Universidad de Chile finalizó con una serie de propuestas que fueron la base para los proyectos presentados ante el Congreso, aunque hay algunos elementos que no fueron considerados.

Según Engel, quien abordó el tema en entrevista con La Tercera, es fundamental que los proyectos sean aprobados durante enero para poder aplicarse en las elecciones municipales de octubre.

"Si estas leyes se aprueban en marzo, es muy probable que el Servel no alcance a prepararse", indicó Engel y agregó que "la ciudadanía no va a perdonar que no tengamos campañas mucho más informativas y transparentes para las elecciones municipales".

En cuanto a las mejoras que presenta el proyecto original en comparación al que salió desde el Senado Engel destaca que hay "un rol claro para el Servel durante las elecciones internas de los partidos, que le da la facultad para tener ministros de fe en los actos eleccionarios de los partidos".

Para Engel, un elemento negativo de la iniciativa es que el financiamiento a los partidos se entrega antes que el proceso de reinscripcion. "El tema de cómo será el refichaje quedó bien, pero hubiese sido mejor que los partidos recibieran recursos públicos luego de completar este proceso", señaló.

En cuanto al proyecto de fortalecimiento de la democracia, el presidente del consejo plantea que "lo más grave, probablemente, es que la prescripción de los delitos comienza del momento en que se comete el delito, no del momento en que un candidato entrega su rendición de cuentas".

Otra propuesta del consejo, que no fue tomada en cuenta fue la emisión de franjas radiales gratuitas y el transporte público sin costo el día de las elecciones, lo que también habría fortalecido la participación.