Click acá para ir directamente al contenido

Error en acusación a Beyer complica a la oposición

Diputados opositores apelaron a atribuciones del Ministerio del Interior para acusar al titular de Educación. En el oficialismo anuncian que llevarán el tema a la Comisión de Ética.

José Morgado

Martes 9 de abril de 2013

Este martes los senadores serán notificados, oficialmente, respecto a la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación Harald Beyer, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La jornada, sin embargo, se ve marcada por un error en la presentación del libelo.

La oposición invocó tres normas, en la parte más importante del escrito, para sustentar la petición de los diputados de destituir al secretario de Estado, las cuales están ligadas a tareas del Ministerio del Interior, no del Mineduc.

La anomalía, descubierta por el abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, está contenida en la parte inicial de la página 91 del escrito, donde se lee: "A la H. Cámara de Diputados solicitamos: declare a lugar la presente acusación constitucional, para que luego el Senado la acoja y habiendo declarado la culpabilidad del señor Harald Beyer (…), lo destituya de su cargo (…) por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20.502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 número 1 y 5 de la Constitución".

 

La primera de esas normas define una función del Ministerio del Interior: "Velar por la mantención del orden público en el territorio nacional", mientras que las otras dos aluden a garantías establecidas en la Constitución".

REACCIONES

En la oposición bajaron el perfil al tema y advirtieron que dicho problema debió haber sido expuesto por la defensa de Beyer utilizando el mecanismo de la "cuestión previa". Indicaron que si sólo se trata de un tema "formal", no debería complicar la acusación.

"Efectivamente hay un error", reconoció el diputado Fuad Chahín (DC), en entrevista con Canal 24Horas.

Distinta visión manifestaron en la Alianza, donde anunciaron que llevarán a los diputados firmantes a la Comisión de Ética por "copiar" el libelo en contra del ex titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Chahín, consultado si aplicaron "copy paste" del anterior recurso contra Hinzpeter, explicó que lo más probable es que los abogados que redactaron el documento utilizaron esa misma estructura, pero cambiaron el contenido. Y en ese proceso "se les pasó" esta norma.

"Yo no formé parte de los diputados acusadores que redactaron el libelo, pero evidentemente que no (hubo copiar y pegar), porque el 99,9% del libelo acusatorio contra Harald Beyer dice relación específicamente con el comportamiento del ministro de Educación", enfatizó.

Foto: archivo Agencia Uno