Click acá para ir directamente al contenido

"Es un proyecto transversal": diputados proponen que Banco Central fije precios de productos básicos

"Ya me imagino lo que va a decir (el ministro de Hacienda) Marcel, que va contra el principio de la libertad y que el mercado regula. Todos los chilenos (...) sabemos que el mercado regula, pero regula para arriba", aseguró uno de los parlamentarios que propuso la idea.

Agencia Aton

© Agencia Uno

Miércoles 4 de mayo de 2022

Frente al aumento en el precio de la canasta básica, un grupo de diputados presentó una iniciativa para que el Banco Central pueda fijar los precios de los productos básicos como el aceite o el pan.

El proyecto fue respaldado por Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), y sus pares René Alinco y Marta González, ambos independientes de la bancada del Partido por la Democracia (PPD).

 

Al presentar la propuesta, Alinco afirmó que si bien "saludamos con reconocimiento los esfuerzos que hace el Gobierno", advirtió que "no es suficiente, siempre estamos atrás".

"Por lo tanto, una de las medidas para evitar la inflación y que el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras vaya disminuyendo, es fijar los precios", añadió.

El legislador explicó que el objetivo "es fijar precios en los artículos de primera necesidad. Estamos hablando del pan, del aceite, del arroz, etcétera, las cosas básicas. (...) Es una buena fórmula para evitar las especulaciones y la inflación".

 

"Este es un proyecto transversal, más que político, es un proyecto humano, un proyecto social, y esperamos que la Cámara de Diputados lo considere como tal", complementó.

"Ya me imagino lo que va a decir (el ministro de Hacienda) Marcel, que va contra el principio de la libertad y que el mercado regula. Todos los chilenos (...) sabemos que el mercado regula, pero regula para arriba", sentenció el parlamentario.

Cabe señalar que el ministro Mario Marcel se refirió a la propuesta de fijación de precios el pasado 26 de abril, en una entrevista con Radio Duna.

"Desde el punto de vista económico, fijar precios y poder ubicarlos por debajo de los valores del mercado tiende a generar mercado negro, fenómenos de acaparamiento (...). Esto, la verdad se ha visto en muchos países, en Argentina, por ejemplo, ha habido intentos por resolver de esta manera el tema de la inflación con muy malos resultados", indicó entonces el secretario de Estado.