Click acá para ir directamente al contenido

Escalona: "Hay que olvidarse de los 193 mil pesos"

El presidente del Senado pide al gobierno mejorar la oferta y reconoció que ampliar la Concertación es lo mejor para crear una opción de cara a las presidenciales.

Sebastian Marchant

Miércoles 11 de julio de 2012

El presidente del Senado Camilo Escalona (PS) detalló por qué la discusión del salario mínimo se trasladó para la próxima semana y espera que el Ejecutivo eleve la propuesta para que los trabajadores no se queden sin un reajuste a su sueldo.

“Si el Ministerio de Hacienda llega el martes con la misma propuesta va a ser derrotado por tercera vez. Si la autoridad llega con una nueva proposición y la aprobamos en un clima de acuerdo, la ciudadanía nos va a aplaudir. Hay que olvidarse del 193 mil, es mi humilde opinión”, aclaró.

Respecto a que la discusión se trasladó para el próximo martes, Escalona dijo que “el Gobierno no solicitó incluir este punto en la tabla. Yo pensé lo que era lógico, que luego del rechazo del salario mínimo, el Gobierno se iba a dar un tiempo razonable para evaluar la situación y estudiar una propuesta nueva para así cambiar el clima  crispado del Congreso, para obtener los votos necesarios”.

En este sentido, llamó al Presidente Sebastián Piñera a que “piense bien e instruya a sus ministros a que lleguen con una propuesta nueva”.

Respecto al complejo escenario que vive la Coalición por el cambio y las filas de Concertación, Camilo Escalona dijo que “el sistema político no es bueno. No es bueno lo que pasa en la coalición de gobierno ni en la oposición ni la concertación”.

“Creo que las fuerzas políticas están en su conjunto atravesando por una falta de orientación. Los partidos de gobierno lo apoyan (al Presidente) cuando les conviene. En la Concertación no tenemos claridad de cómo construir una alternativa para el año 2013”, dijo.

“Yo creo que la gran aspiración para construir una opción de mayoría no se hace achicando una coalición”, aclaró.