Click acá para ir directamente al contenido

Escalona tras elecciones: "El país quedó estructurado en dos mitades, la más amplia la tiene Piñera"

El ex timonel del PS respaldó las palabras del líder PC, Guillermo Teillier, para iniciar un proceso de unidad. Asimismo, reconoció los errores que cometió la candidatura oficialista que le valieron la derrota.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de diciembre de 2017

Los resultados de las elecciones presidenciales que terminaron por darle el triunfo a Sebastián Piñera sobre el candidato oficialista Alejandro Guillier, han generado que los partidos de la Nueva Mayoría busquen estrategias para reorganizarse con nuevos pactos y estrategias que buscan apuntar a la unidad.

En conversación con Canal 24 Horas, el ex presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, planteó que es muy pronto para realizar análisis profundos, sino que "lo importante es seguir conversando, analizando, en un debate sin prejuicios y de verdad sin fronteras en relación a lo que ocurrió, con el cuidado de no realizar una caza de brujas en contra de nadie".

Pese a ello, planteó que uno de los principales factores fue "la débil unidad" que mostraron los partidos, y tal como han planteado algunos comentaristas, "el caso Caval, como un momento muy significativo. No cabe ninguna duda que afectó al gobierno muy seriamente, no creo que sea la causa principal".

 

En esa especie de dispersión de los partidos con miras a las elecciones, Escalona sostuvo que "lo deseable hubiera sido que se realizaran primarias. Se trata de señalar que la decisión del PS fue la que impidió las primarias, yo no creo que haya sido así", planteó.

En el momento de la autocrítica, Escalona planteó que "creo que nuestra candidatura no fue capaz de establecer una frontera al centro y permitió, con omisión, con exceso discursivo, que Piñera creciera donde no debía crecer", es decir, hacia el centro.

Así, el ex timonel PS identificó "debilidades comunicacionales" apuntando a que en la franja de segunda vuelta "no se hizo uso de todas las personalidades y figuras que debió haber hecho uso para convocar a votar por nuestro candidato Alejandro Guillier".

Asimismo, asegura que Ricardo Lagos estaba dispuesto a colaborar "a plenitud, yo descarto cualquier falta de disposición". De esta manera, las pocas apariciones del ex Mandatario en la campaña de Guillier, Escalona las explica con las mismas palabras del ex candidato.

"De las palabras del senador Guillier en entrevista de este fin de semana eso está muy claro, se descuidó un poco (del centro), dijo él, ése es su término textual y se hizo mucho esfuerzo hacia el Frente Amplio", agregó.

Escalona se sumó a las declaraciones de diversos personeros de la Nueva Mayoría, planteando que "formalmente va a dejar de existir" el próximo 11 de marzo.

Así, y con esa perspectiva, respaldó al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien llamó a "un proceso de unidad desde la DC al Frente Amplio". En ese sentido, Escalona sostuvo que tras las elecciones "el país quedó estructurado en dos mitades, la mitad mas amplia la tiene Sebastián Piñera, pero son dos mitades, la nuestra hoy día es mas pequeña. Se trata de organizar la actividad política de manera que podamos organizar esta mitad", planteó.

Revisa la entrevista completa en la cabecera de esta nota.