Click acá para ir directamente al contenido

"Esperamos sanciones ejemplares": Oposición acudirá a la Contraloría por declaraciones del ministro Figueroa en apoyo a Kast

Además, distintos diputados de la oposición pidieron la renuncia del secretario de Estado.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 29 de noviembre de 2021

Durante la tarde de este lunes, distintos representantes de oposición reaccionaron a los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien reconoció haber votado por Kast, además de indicar que "el Gobierno no puede ser neutral" de cara a los comicios del 19 de diciembre.

 

Al respecto, el diputado DC, Gabriel Silber, sostuvo que "aquí hace poco hubo un rayado de cancha por parte de la Contraloría respecto de las declaraciones de los ministros, lo que pasó con Galli, con Ossa, donde la Contraloría dijo que hay una falta a la probidad".

Es por ello que para el parlamentario "lo que hace el ministro Figueroa es echarse al bolsillo el dictamen de Contraloría respecto el deber de abstención que tienen las altas autoridades en pleno proceso electoral".

"Cuando el Gobierno nos notifica que no va a ser neutral, obviamente se prenden las alarmas para quienes fiscalizamos y aquí vamos a solicitar a la Contraloría un dictamen, no para que refuerce el principio de probidad involucrado en las palabras del ministro Figueroa, sino que pasemos directamente a las sanciones y esperemos ejemplares, respecto a un ministro de Educación que se echa al bolsillo el texto expreso de un dictamen de Contraloría en la materia", agrega Silber.

 

Del mismo modo el diputado DC sostiene que "cuando la Contraloría habla de probidad, creo que acá el Gobierno está perdiendo la decencia. Uno lo llamaría a renunciar pero eso tampoco va a pasar porque acá el Gobierno se camiseteó con una candidatura, lo cual de manera flagrante viola todo principio de independencia e imparcialidad por parte del Gobierno y en consecuencia esperamos de la Contraloría sanciones ejemplares".

Desde la oposición piden la renuncia de Figueroa

Quien se refirió a los dichos del ministro Figueroa fue el diputado socialista Juan Luis Castro, quien sostuvo que "el Gobierno ha perdido la neutralidad, ha perdido el rumbo, el timón y lo que hoy hace el Ministro de Educación es pavimentar el camino de su propia salida".

"El (Figueroa) debe renunciar, porque ya declaró formalmente su apoyo a un candidato y eso está prohibido por ley y por lo tanto está rompiendo los códigos de la administración del Estado al hacerse incumbente en una campaña presidencial", agregó Castro.

Por su parte, el diputado independiente Marcelo Díaz indicó que "este Gobierno ya no le importa mancillar todos los principios que rigen el accionar democrático y que deben regular el actuar del Gobierno y en particular de sus ministros que son secretarios de Estado del Presidente".

 

"Al señor Raúl Figueroa no se le preguntó su opinión ni la expresó como el ciudadano figueroa, lo hizo en su condición de Ministro de Educación. Yo fui ministro y los ministros de Estado no tenemos jornada laboral, es permanente. En consecuencia lo que el ministro ha hecho es usar su cargo para influir en la elección y eso realmente es una verdadera vergüenza", agregó Díaz.

Asimismo el parlamentario independiente sostuvo que "yo le pido al Gobierno que decida y que le diga a sus ministros que quien quiera sumarse a la campaña presidencial que lo haga, que están en su derecho, pero que dejen de usar un cargo de Estado para ese propósito porque no solamente daña el actual Gobierno sino que daña el funcionamiento de nuestra democracia".

 

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) quien indicó que "el ministro en ocasión es uno de los que tiene el más bajo nivel de aprobación dentro del Gobierno y si usted lo compara con la doctora Daza, claramente estamos en un sentido contrario".

"Por consiguiente uno podría pensar que el apoyo que le acaba de dar el ministro a la candidatura de Kast es un verdadero salvavidas de plomo más que una ayuda propiamente tal por el alto nivel de rechazo que tiene este ministro dentro del Gobierno", finalizó Naranjo