Click acá para ir directamente al contenido

Estado de Protección y Resguardo, la alternativa del Gobierno para contar con las FF.AA. en "situaciones críticas"

El ministro Jackson explicó que, a diferencia de los Estados de Excepción, esta idea "no limita derechos a las personas", permitiendo que militares puedan asegurar el abastecimiento o despeje de rutas.

24horas tvn

Martes 10 de mayo de 2022

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, detalló los alcances del Estado de Protección y Resguardo, medida que desde el Gobierno plantearon como alternativa para recurrir a las Fuerzas Armadas en "situaciones críticas", en desmedro de un Estado de Excepción.

Según dijo la autoridad, el objetivo es que militares y autoridades puedan ejercer su autoridad sin quitarle derechos básicos a las personas.

"A diferencia de los Estados de Excepción, queremos concurrir con ayuda de las Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica y de gravedad para el libre tránsito, abastecimiento de la población o circulación de vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura", aseguró.

Jackson destacó que "proponemos un Estado de Protección y Resguardo que no limite los derechos de las personas (como de moivilidad o circulación). En este sentido, no caería en la causal de excepcionalidad".

Consultado sobre las diferencias en su actuar respecto a la votación cuando era diputado al proyecto que pretendía la participación de FF.AA. en resguardar la infraestructura crítica, manifestó que existen diferencias en cuanto a la implementación de la instancia.

Las palabras de Jackson fueron dadas a conocer un día después en que senadores de Renovación Nacional se reunieron con el ministro y el Presidente Gabriel Boric, entregándoles una carta para "terminar con mensajes contradictorios" y que no se hable de "presos políticos".