Click acá para ir directamente al contenido

Estado Nacional: canciller confía en que autoridades peruanas detendrán marcha

El titular de Relaciones Exteriores dijo esperar un "actuar prudente" de Perú frente a la marcha que tiene como objetivo llegar hasta el "triángulo terrestre".

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de agosto de 2014

El canciller Heraldo Muñoz dijo que confía en el actuar de las autoridades de Perú frente a la marcha nacionalista peruana convocada para este miércoles y la cual tendrá como fin llegar al límite con nuestro país, específicamente al polémico "triángulo terrestre".

En ese sentido, Muñoz señaló en Estado Nacional que espera un "actuar prudente" por parte de Perú, esperando la detención de la manifestación.

"Eso (la marcha) sería un acto de provocación y uno sabe lo que pasaría", dijo Muñoz, agregando que en el lugar hay minas anti-personales que no han sido sacadas del terreno producto que las inundaciones las trasladaron de lugar, lo que -resaltó- lo hace un lugar muy peligroso.

Siempre en ese tema, añadió que no se ha trabajado en un plan de contingencia especial para resguardar la frontera, aunque adelantó que se defenderá cada kilómetro del territorio chileno.

"Allá hay policías y hay fuerzas armadas", remarcó.

Muñoz, agregó, que esta situación "contamina la relación bilaterial" con el Perú, haciendo un llamado a seguir adelante y no detenerse en problemas de hace 130 años.

"¡Por favor, son 130 años que han pasado!", exclamó.

El canciller también defendió la "nota de reserva" enviada por Chile a Perú, desestimando las críticas sobre una eventual debiilidad del Gobierno chileno frente a este "impasse".

De acuerdo a algunos sectores, Chile debió "llamar a informar" al embajador nacional en el vecino país, situación que -según Muñoz- no es "tan fuerte" como el planteamiento público que hizo para reaccionar ante el actuar peruano.

"Nos interesa que Perú cumpla el fallo plenamente", resaltó.

LA POLÉMICA

La polémica se inicio luego que, a siete meses del fallo de La Haya, el presidente de Perú, Ollanta Humala, firmara el pasado martes el decreto sobre el límite marítimo con Chile, denominado "modificación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo".

En la ceremonia, junto con hablar de las coordinadas que se acogen al dictamen de la Corte Internacional, la administración de Humala volvió a abrir la polémica sobre la soberanía en el denominado "triángulo terrestre".

<<<Para conocer más sobre la polémica del "triángulo terrestre" haz click aquí>>>.

Esto, porque el mapa oficial que se mostró no sólo aborda el límite marítimo, sino que también alude al terrestre, lo que no fue abordado por La Haya y que sigue dividiendo a ambos país: mientras Chile dice que comienza en el Hito 1, Perú asegura que se inicia en el Punto 266 (para Lima llamado Concordia).

"Punto de inicio de la frontera terrestre de conformidad con el Tratado de Lima entre el Perú y Chile de fecha 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los tratados de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

Así, el documento insiste en la postura peruana de que la frontera se inicia en el Punto Concordia y que –por tanto- son limeños esos 38 mil metros cuadrados.

Humala, pese a que no ocupó la palabra "terrestre" en su discurso, señaló que estas Líneas de Base determinan "claramente y explícitamente que el inicio de la frontera entre el Perú y Chile es el punto de La Concordia, no hay otro".

Para Chile, la corte nunca se pronunció al límite terrestre.

"Perú nunca se refirió al límite terrestre en la Corte Internacional de la Haya", indicó Muñoz durante la semana.

LEE TAMBIÉN:

Canciller chileno llama a su par peruano tras polémica por límite terrestre

Qué es el triángulo terrestre que vuelve a enfrentar a Perú y Chile

Canciller ratifica posición chilena sobre límite terrestre tras decreto firmado por Perú

Senado respalda al Gobierno y rechaza nuevo mapa aprobado en Perú