Click acá para ir directamente al contenido

Asumen alcaldes y concejales

El 48,12% de las comunas cambian de alcalde. La atención estará centrada en Providencia, Ñuñoa y Santiago. Vea por qué.

José Morgado

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Llegó el día.

Este jueves asumirán todos los alcaldes y concejales que salieron victoriosos en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre.

Distintas ceremonias y celebraciones están programadas a lo largo del país para los esperados cambios de mando, centrándose la atención en Providencia y Ñuñoa, debido a las polémicas que marcaron el proceso en esas comunas.  

En Providencia, el alcalde Cristián Labbé (UDI) confirmó que no asistirá al acto donde asumirá la independiente Josefa Errázuriz, explicando que no está dispuesto a recibir "humillaciones".

En Ñuñoa, en tanto, Pedro Sabat (RN) celebrará su complicada reelección, donde debió interceder el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por los recursos que presentaron tanto en su colectividad como en el Partido Socialista.

Santiago también tendrá especial interés de la prensa debido a la bullada victoria de Carolina Tohá (PPD) sobre Pablo Zalaquett (UDI). Esto, porque el actual jefe territorial de la campaña de Laurence Golborne se vio envuelto en una polémica sobre quién del Gobierno lo iba a acompañar en el balcón al momento de celebrar su eventual reelección.

LOS GANADORES

Haciendo el desglose por pactos, la Concertación más el PC obtuvieron 167 alcaldías, 16 más que en 2008, mientras que en la Coalición fueron 122 los elegidos, 22 menos que en los comicios anteriores.

Los independientes fuera de pacto, en tanto, obtuvieron 40 jefes edilicios, 2 más que el 2008. La suma del PRI, MAS y PH 9, mientras que el PRO 7 e Igualdad 9.

Esta cifra, a nivel global, significa que un 48.12% de las comunas del país cambiaron de alcaldes, mientras que un 51,88 los mantuvieron. Del total, el 45% variaron de signo político, y 55% lo conservaron.

Estos datos fueron entregados por la Fundación Chile 21.