© aton Este lunes el Tricel proclamará oficialmente Presidente Electo a Gabriel Boric

Este lunes el Tricel proclamará oficialmente Presidente Electo a Gabriel Boric

Con esto, el Presidente de 35 años oriundo de Punta Arenas estará oficialmente a casi dos meses de su investidura en el cambio de mando fijado para el próximo 11 de marzo.

24Horas.cl Tvn
10.01.2022

Ya han pasado tres semanas desde que el abanderado por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue electo como el futuro Presidente de Chile.

Por ello, este lunes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamará a Gabriel Boric como Presidente Electo.

La instancia se desarrollará  desde las 11 de la mañana desde la sede del organismo.

Con esto, el Presidente de 35 años oriundo de Punta Arenas estará oficialmente a casi dos meses de su investidura en el cambio de mando fijado para el próximo 11 de marzo.

Boric llegará a asumir el cargo con 35 años y un mes de vida, justo sobre Manuel Blanco Encalada quién se convirtió en Mandatario con 36 años y tres meses.

De las calles y aulas al Parlamento

Casi siempre caminando por una senda distinta a la tradicional, en 2014 llega al Congreso como el único diputado que resultó electo como independiente por fuera del sistema binominal.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, y representando al Distrito 60 de Magallanes, fue parte de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social; así como de la Comisión Especial Investigadora de la empresa SOQUIMICH.

Como diputado, uno de sus proyectos más emblemáticos es el que presentó junto a Giorgio Jackson sobre la rebaja de las dietas parlamentarias. La iniciativa fue aprobada tras el estallido social de 2019.

En 2016 renunció al movimiento Izquierda Autónoma e impulsó – junto a otras jóvenes figuras de la política chilena- la creación de un nuevo conglomeradode izquierda, el que luego se trasformaría en el Frente Amplio.

Diputado Schalper a Gabriel Boric: "Va a encontrar en nosotros alguien que le va a exigir que le cumpla a los chilenos"
Diputado Schalper a Gabriel Boric: "Va a encontrar en nosotros alguien que le va a exigir que le cumpla a los chilenos"
 Leer más
 

El reciente movimiento logró 180 candidaturas parlamentarias en 2017 y la postulación presidencial de Beatriz Sánchez, carrera en la cual Boric también tuvo un rol protagónico.

Ese año el diputado de Magallanes además logró ser reelecto como primera mayoría distrital y la segunda a nivel nacional para el periodo 2018- 2022.

El 18 de octubre de 2019, el llamado Estallido Social cambió drásticamente el rumbo del país. Las frustraciones y desigualdades que no fueron debidamente atendidas por décadas reventaron en un movimiento de fuertes protestas a lo largo de Chile. Gabriel Boric jugó un papel clave para que las manifestaciones bajaran, puesto que junto a otros parlamentarios trabajó para llegar a una salida democrática de la crisis. El 15 de noviembre de ese mismo año firmó el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, hecho que dio inicio al actual proceso constituyente.

La participación en el acuerdo le valió críticas de los sectores más radicales de izquierda.

De Magallanes a La Moneda

En 2021 fue proclamado como candidato presidencial por distintos partidos del Frente Amplio. Meses después disputó las primarias presidenciales contra Daniel Jadue del Partido Comunista, ganando la votación de "Apruebo Dignidad” y convirtiéndose en el postulante oficial de pacto.

El  21 de noviembre,  se enfrentó en la primera vuelta al republicano José Antonio Kast; el representante del oficialismo, Sebastián Sichel; la demócrata cristiana, Yasna Provoste; el dirigente social y presidente del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, el progresista Marco Enríquez-Ominami; y el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi.

Finalmente, el pasado 19 de diciembre, obtuvo el 25,83% del total de los sufragios válidamente emitidos, situándose en el segundo lugar de las preferencias, detrás de José Antonio Kast.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5