Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes se formalizan a cinco políticos en el marco del caso Penta

Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy, Iván Moreira y Alberto Cardemil serán los primeros personeros en ser acusados de supuestos aportes ilegales.

Sebastián Mora

Lunes 22 de junio de 2015

A partir de las 09.00 horas de este lunes, cinco personeros ligados a la política nacional serán formalizados por su posible vínculo con el caso Penta.

La acusación será liderada por la Fiscalía, que por primera vez efectuará acciones legales en contra de personeros de diversos sectores.

Dentro de los implicados, hay cuatro militantes de la UDI -Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy e Iván Moreira- y un RN, Alberto Cardemil.

En específico, se les apunta como responsables de recibir presuntamente financiamiento irregular del grupo económico para campañas políticas.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

Jovino Novoa: Facilitación de documentación falsa de manera reiterada y evasión de impuestos a las donaciones, por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Pablo Zalaquett: Haber recibido $42 millones para su campaña senatorial en el año 2013, cifra que vendría desde Penta y Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL.

Felipe de Mussy: Habría recibido $7,2 millones como aportes ilegales y con boletas eventualmente falsas por medio de un tercero, José Tomás Garcés.

Iván Moreira: Recibir $22 millones desde el grupo financiero, monto que fue reconocido por el senador.

Alberto Cardemil: Supuestamente obtuvo un total de $23 millones desde Penta y SQM.