Click acá para ir directamente al contenido

Este martes se vota en general el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana

La iniciativa comenzó a ser tratada el pasado 2 de julio y pretende modificar la Ley 20.000 sobre el consumo de cannabis.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de julio de 2015

Este martes en la Cámara de Diputados se votará en general del proyecto de ley sobre la despenalización del expendio y cultivo de cannabis para fines medicinales.

La instancia fue iniciada el pasado 2 de julio y contó con la participación de parlamentarios de diversos sectores políticos, como Karol Cariola (PC), Gustavo Hasbún (UDI), Diego Paulsen (RN) y Víctor Torres, entre otros.

El proyecto contempla que "que quien posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de la sustancia; quien siembre, plante, cultive o coseche especies del género canabis; o que consuma en lugares públicos o abiertos al público no sea afectado con las penas descritas en este cuadro legal, en tanto justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal (se elimina las exigencia de que sea exclusivo y próximo en el tiempo)", modificando así la Ley 20.000.

"No se requerirá de autorización alguna para el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos de la especie vegetal cannabis", agrega el escrito.

En paralelo, se contemplan sanciones para los adultos que administren cannabis a menores sin alguna prescripción médica o autorización de los padres.

Por su parte, la autorización para la siembra, plantación, cultivo o cosecha será otorgada netamente por el Servicio Agrícola y Ganadero.