Click acá para ir directamente al contenido

Este sábado publican la lista de vocales de mesa para las elecciones de noviembre

Entérate de las fechas importantes, las condiciones, las multas y los pagos por ejercer esta labor clave en las elecciones de noviembre.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 25 de octubre de 2017

Este 19 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales. Ese día los ciudadanos chilenos habilitados para votar en Chile y en el extranjero podrán marcar en su voto quién desean que los represente en La Moneda, en el Congreso y en los Gobiernos Regionales.

¿Qué labores cumplen los vocales de mesa?

Los vocales constituyen la mesa de votación el día anterior de las elecciones y la instalan la mañana de los comicios. Son los encargados de entregar los votos a quienes asisten y de cuidar el orden y las formalidades del acto. Además, resuelven consultas de los votantes.

Cuando se cierra la mesa, los vocales hacen el recuento de votos y completan los formularios y actas correspondientes.

¿Cuándo se sabrá quiénes fueron nominados?

El primer llamado a vocales se publicará el 28 de octubre, y quienes sean seleccionados en esa ocasión podrán presentar alguna de las siguientes seis excusas de no poder cumplir con la función.

El plazo de excusas regirá entre el lunes 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre.

El 4 de noviembre se publicarán los nombres de los vocales designados en un segundo llamado, quienes no podrán excusarse de la función.

He sido vocal varias veces seguidas, ¿por qué?

De acuerdo a la Ley 18.700, que regula las votaciones y escrutinios populares, quienes sean designados vocales de mesa deberán cumplir dicha función varias veces seguidas.

"Los vocales designados por las Juntas electorales para las Mesas Receptoras ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados", indica la ley.

 

¿Pagan por ser vocal? ¿Multan por no asistir?

Sí, quienes cumplen labores de vocal de mesa reciben un pago. Se trata de 0,66 Unidades de Fomento (alrededor de 17 mil pesos).

La suma se abulta si es primera vez que cumples la función de vocal,  por la capacitación que se recibe en la jornada previa a los comicios se paga un extra de 0,22 Unidades de Fomento, es decir alrededor de 6 mil pesos.

Quienes falten a sus funciones el día de los comicios y no hayan presentado sus excusas se enfrentan a multas que pueden llegar a ser muy altas.

Las sanciones por no desempeñar su labor varían entre 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales: es decir, entre 93 mil y 370 mil pesos.