Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los cargos "vacantes" que dejó el cambio ministerial

Se trata de la presidencia del Banco Estado, un cupo en la Cámara de Diputados, la Embajada de Chile en Argentina y la Subsecretaría de Previsión Social.

María José Vega

Lunes 11 de mayo de 2015

El anuncio del nuevo gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet dejó a su paso cuatro cargos "disponibles".

Se trata de la Presidencia Ejecutiva de Banco Estado, que hasta este lunes 11 de mayo de 2015 ocupó Rodrigo Valdés, antes de ser nombrado ministro de Hacienda.

Junto con ello, se suma un cupo en la Cámara de Diputados tras el nombramiento del diputado Jorge Insunza (PPD), quien reemplazará a Ximena Rincón en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Lo mismo con la embajada de Chile en Argentina, donde solía estar el ahora titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz.

Y, por supuesto, la Subsecretaría de Previsión Social que estaba a cargo de Marcos Barraza (PC), el nuevo ministro de Desarrollo Social.

Esto da paso a un nuevo nombramiento que debe realizar la Mandataria, ya que tres de las vacantes son nombradas por el Ejecutivo.

Así lo explicó a 24Horas.cl, el abogado y experto en derecho Constitucional de la Universidad Mayor, Esteban Szmulewicz.

"En el caso de Banco Estado, es una empresa pública creada por Ley y, de acuerdo a ello, es nombrado directamente por la Presidenta. Son cargos de confianza y como son gerenciales se hace una evaluación de méritos, de las distintas alternativas, se busca la persona más adecuada y se mantiene en el cargo mientras dure la confianza", precisó.

Sobre la embajada y la subsecretaría "la Constitución señala que tanto los ministros, como los subsecretarios, los embajadores, los intendentes y los gobernadores son cargos de exclusiva confianza de la Presidenta, la cual puede nombrar y remover a estos funcionarios a su exclusiva voluntad".

"Cuando se designa a un subsecretario, si bien es decisión total de la Presidenta, se trata de que sea de un partido político distinto al titular de la cartera para lograr un equilibrio entre los distintos partidos de la coalición política que apoyan al Gobierno", añadió.

En cuanto al exparlamentario Jorge Insunza, el especialista subrayó que se trata de un caso diferente al existir la incompatibilidad de que un diputado sea también secretario de Estado.

"Nombrado ministro, el diputado renuncia y queda la vacante que es llenada de acuerdo a lo que estipula la norma vigente: el partido, según sus normas internas de partido, es el que designa al nuevo diputado", explicó.

Asimismo, puntualizó que "en este caso le corresponde al PPD asumir y libremente nombrar a la persona que estime conveniente. Normalmente es un organismo representativo, ya sea un comité central, consejo general o la directiva, que son los que designan las normas internas de funcionamiento. Pero ni la Constitución ni la Ley señalan como debe llevarse este nombramiento al interior del partido, ya que recae en la autonomía propia del partido".