Click acá para ir directamente al contenido

Eugenio Ortega renuncia a Barrick por "críticas infundadas"

El marido de la actual ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comunicó su salida de la minera tras ser foco de críticas por un eventual conflicto de intereses.

24Horas.cl TVN

Sábado 5 de julio de 2014

Eugenio Ortega Frei, marido de Javiera Blanco, actual ministra del Trabajo, declinó a su cargo como Gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional minera Barrick Gold, a cargo de la ejecución del proyecto Pascua Lama.

Su decisión se hizo pública a través de un escueto comunicado donde Ortega Frei argumentó que no desea "ser pretexto" para que "se critique de manera infundada y malintencionada" el trabajo de su esposa, integrante del gabinete ministerial de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No hay nada más importante que mi familia.  Por esta razón he decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como Gerente Corporativo en una empresa privada.  Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa, rechazo los cuestionamientos de los que ha sido objeto", señala Eugenio Ortegra Frei en el documento citado por El Mostrador.

Esta situación se da en medio de la paralización del proyecto Pascua Lama tras una serie de resoluciones judiciales por incumplimiento de normas medioambientales vigentes.

BARRICK GOLD "LAMENTA" LA RENUNCIA

En tanto, y a través de un comunicado, la empresa Barrick Gold señaló que "respeta" la renuncia de Ortega Frei, aunque también la "lamenta".

La empresa "continuará trabajando con toda la voluntad de su equipo profesional enfocados al objetivo de cumplir con los compromisos ambientales y comunitarios, así como con las obligaciones que establece la regulación chilena", agregó Barrick.

Pascua Lama ha encontrado la oposición de grupos ambientalistas debido a la contaminación en el agua y los cambios en el paisaje de la zona, en especial en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

El proyecto emplazado en la frontera de Chile y Argentina pretende explotar oro, plata y cobre.