Click acá para ir directamente al contenido

Evalúan interpelar a Peñailillo por fallidas designaciones

La Alianza citará al ministro del Interior a una sesión especial para que exponga sobre la polémica, mientras reúne las firmas necesarias para la interpelación.

Constanza Solis

Jueves 20 de marzo de 2014

"Hay un bochorno internacional a estas alturas, aquí lo que está sucediendo es que se están peleando en el interior de la Nueva Mayoría. Ya van diez autoridades y por lo que se está viendo serán varias más".

Así describió el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, la situación que se vive dentro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tras las numerosas renuncias de autoridades cuestionadas, en declaraciones a Radio Agricultura.

Es esta molestia dentro del bloque opositor la que podría llevar a la primera interpelación dentro del actual periodo presidencial, una idea que tiene al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como principal blanco por las denuncias de autoridades designadas.

Antes de concretar la posible interpelación, Peñailillo será citado a una sesión especial para que exponga sobre temas de orden público y las polémicas.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para tener explicaciones del gobierno por los despidos que consideramos excesivos e injustificados. Lo primero es la sesión especial y la interpelación no se descarta”, señaló el diputado RN, Cristián Monckeberg a La Tercera.

Para llevar al ministro Peñailillo a una interpelación, la bancada opositora necesita de 40 firmas, instancia que no debería complicar a la Alianza que cuenta con 49 diputados en la Cámara Baja.

En la misma línea, diputados de la UDI, RN y Amplitud, presentaron ayer miércoles en Contraloría un requerimiento por los despidos de funcionarios en las primeras semanas del gobierno, a esto se adjuntó una nómina de 140 trabajadores que acusan desvinculación "ilegal y arbitraria" por el Ejecutivo.