Click acá para ir directamente al contenido

Ex asesora de Jaime Orpis: "Él me pidió que emitiera boletas a Corpesca y SQM"

Carolina Gazitúa está siendo investigada en calidad de imputada por servicios no prestados a las empresas Corpesca y SQM. 24Horas tuvo acceso a parte de las declaraciones que entregó el pasado 23 de julio en el marco de la investigación.

Carolina Acuña

Sábado 5 de septiembre de 2015

La ingeniera Carolina Gazitúa, ex asesora del senador Jaime Orpis, se encuentra siendo investigada por documentos tributarios de servicios no prestados a las empresas Corpesca y SQM.

La primera boleta de Gazitúa data de mayo de 2009 y fue por $1.500.000 y la segunda corresponde a junio de 2009 por el mismo monto, que de acuerdo al informe del comité ad-hoc de gastos de Soquimich, aparecen en el ítem “riesgo alto”.

En la contabilidad de la pesquera –a la que tuvo acceso 24 Horas en junio de este año-  figuran 24 boletas  emitidas por la mujer que podrían superar los 60 millones de pesos.

El pasado 23 de julio, Gazitúa tuvo que declarar en calidad de imputada ante la fiscal Carmen Gloria Segura, en la investigación por delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

24 Horas tuvo acceso a parte de las declaraciones que la ex mano derecha de Orpis hizo en la investigación, donde señaló que las boletas las había emitido por solicitud del senador.

"El contrato que tuve con Jaime Orpis fue de palabra y yo emitía una boleta mensual a nombre de Orpis desde el aňo 2006 hasta el 2013 no hubo interrupción porque siempre me necesitó, pero entre diciembre del 2010 hasta marzo del 2012, si bien yo seguí trabajando para Orpis, él me pidió que emitiera unas boletas a Corpesca, también me pidió dos boletas para SQM por $1.500.000 el aňo 2009, a lo cual yo le pregunté si esto me traería algún problema manifestando que no"

En la misma ocasión aclaró que nunca prestó servicios para SQM. "Yo no presté servicios para SQM, no conozco a nadie de SQM y ni siquiera sé donde queda SQM".

Además añadió que nunca se quedó con nada de dinero, porque suponía que eran para gastos de campaña.