Click acá para ir directamente al contenido

Ex gerente de Corpesca afirma que Jaime Orpis pidió fondos a la pesquera

Los dineros habrían sido utilizados para cubrir un déficit económico producto su campaña. El propio Orpis habría propuesto la utilización de boletas a terceros para justificar los fondos.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de mayo de 2015

El pasado miércoles, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, testimonio que quedará bajo secreto por 40 días.

Sin embargo, La Tercera consigna en su edición de este domingo que en sus dichos, Mujica habría manifestado que el senador de la UDI, Jaime Orpis, ideó un mecanismo para recibir fondos de parte de la empresa del Grupo Angelini.

Según los antecedentes recopilados por los fiscales José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo, los asesores del parlamentario recibieron pagos de Corpesca entre 2009 y 2013, tanto fuera como dentro del período de campaña.

Se trata de Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega, quienes emitieron boletas por sumas entre dos y 10 millones de pesos, presuntamente sin haber realizado los servicios aludidos en los documentos.

Mujica indicó que Lara, Gazitúa y Ortega no prestaron servicios a la compañía, y agregó que a fines de 2008 se reunió con el senador UDI, por propia petición de él, en una oficina de Corpesca en el norte del país.

En dicho encuentro, el gremialista le habría pedido fondos para realizar un aporte anual a La Esperanza, su corporación de rehabilitación de drogas.

Un año después, en 2009, Orpis habría vuelto a solicitar dinero, pero esta vez para su campaña de reelección senatorial. Sin embargo, Corpesca no pudo entregar el dinero y Mujica lo habría derivado a otras empresas del Grupo Angelini, aunque tiempo después se enteró que Orpis habría recibido aportes a través del Servicio Electoral (Servel).

Luego, en 2010 habría recibido otra llamada del parlamentario para pedirle fondos para cubrir un déficit económico producto su campaña, siendo el propio Orpis quien le habría propuesto la utilización de boletas a terceros e informes sobre el consumo de droga y los procesos de rehabilitación.

Este sistema habría sido utilizado hasta mayo de 2013, fecha en que Mujica dejó la pesquera.

Foto: Agencia Uno