La ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, criticó la decisión del Comité de Ministros del Gobierno de Michelle Bachelet respecto a revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén.
La ex secretaria de Estado durante la administración de Sebastián Piñera indicó que "da la impresión que el rechazo se fundamenta en cosas muy básicas".
"El Comité podría haber visto todo el trabajo que se hizo en el gobierno anterior, y analizar qué es pertinente y qué no, luego tener una opinión y decidir (...) Ese trabajo estaba, no me lo iba a llevar para la casa, quedó ahí y es como si no hubiera existido", señaló Benítez, en entrevista con Emol.com.
Benítez indicó que en su ex cartera se revisó "a fondo" el proyecto de Endesa y Colbún, analizando "cada una de las reclamaciones" en un "trabajo técnico, serio y profundo, de hecho estuvimos más de un año y medio".
La ex secretaria de Estado acusó motivos político en el rechazo a HidroAysén y destacó los 2.750 megawatts que podría haber aportado a la matriz energética.
¿EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO?
Ahora se espera que tras la revocación decidida por el Comité de Ministros la empresa siga con la defensa del proyecto presentando un recurso contra la medida de las autoridades en el Tercer Tribunal Ambiental, en Valdivia.
Según señaló el actual ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, esta acción se podrá implementar en un plazo de 30 días luego que sean notificados de la decisión del Comité.
HidroAysén pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en región de Aysén, con las que se generarían 2.750 megawatts que se inyectarán al Sistema Interconectado Central y para la que se invertirían cerca de 5.000 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: