Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministra Narváez: "En 15 días se ha logrado retrotraer y retroceder a Chile, hoy día este es un país distinto"

La ex Vocera de Gobierno de Michelle Bachelet calificó como "preocupante" las señales que se han dado en las instituciones en la Administración Piñera, como el fallo del TC en educación y el cambio de protocolo del Minsal por el aborto.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 31 de marzo de 2018

La ex Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que hoy Chile es un país distinto al que se entregó con el Gobierno de Michelle Bachelet, situación que considera preocupante, debido a que se están mostrando claras señales de las visiones más conservadoras de la derecha con el comienzo de la administración de Sebastián Piñera.

"En 15 días se ha logrado retrotraer y retroceder a Chile, hoy día este es un país distinto, que la ciudadanía que está en la calle probablemente no reconoce", sostuvo en conversación con La Tercera.

Las críticas de la ex Vocera del Gobierno de Michelle Bachelet surgen a raíz de los hechos ocurridos durante las últimas semanas, como el cambio en el protocolo de Aborto en Tres Causales del Minsal, que ahora permite entrega de recursos del Estado a recintos objetores de conciencia o la resolución del Tribunal Constitucional que permitirá el lucro a sostenedores en la Educación Superior.

Sobre el primer punto, Narváez enfatizó en que "esperábamos que no hubiera retrocesos en las conquistas ganadas con mucho esfuerzo (...) lo que ocurre aquí por esta vía es una señal preocupante, porque nuevamente demuestra que es sólo una cosa declarativa".

Así, respecto a la polémica generada tras el fallo del TC, que abrió el debate sobre la necesidad de su reforma -incluida en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera- Narváez sostuvo que "es un error político de parte del Gobierno actual dejar de lado o desechar esa discusión".

En ese sentido, y pese a que el Ejecutivo se ha referido a reformas constitucionales, la ex Secretaria de Estado recordó que existe una propuesta previa, el proyecto de Nueva Constitución enviado por Michelle Bachelet.

"Si estamos llamando a acuerdos hay que escuchar todas las ideas, no desecharlas a priori, es un poquito contrasentido llamar a grandes acuerdos, pero ¿acuerdos unilaterales?, ¿acuerdos desde la imposición?", sostuvo.

La Reforma Tributaria también es otro punto de preocupación para la ex Ministra, quien sostiene que "mientras nosotros hicimos una reforma tributaria absolutamente necesaria para ir abordando las desigualdades que existen en nuestro país, el actual gobierno está proponiendo bajar los impuestos a las empresas".

"Lo que aquí sucede es que cuando gobierna la derecha se impone un modelo de país y sociedad, distinto del que nos identifica a la centroizquierda. Nada de lo que esté pasando debiese sorprendernos: es la derecha gobernando", sentenció.